• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL

Asociaciones de guardias civiles rechazan regulación del aspecto de agentes

Madrid, 17 may (EFE).- Tres asociaciones de guardias civiles han remitido un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil en el que informan de su "rechazo más absoluto" al proyecto de la orden que pretende regular el aspecto físico de los miembros del Cuerpo.,El documento está firmado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), que no entienden que se pretendan "unos cánones estéticos m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

Tres asociaciones de guardias civiles han remitido un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil en el que informan de su "rechazo más absoluto" al proyecto de la orden que pretende regular el aspecto físico de los miembros del Cuerpo.

El documento está firmado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), que no entienden que se pretendan "unos cánones estéticos más propios de principios del siglo XX que de nuestros tiempos".

Consideran que la Dirección General de la Guardia Civil "está entrando a regular derechos y libertades como la de expresión, la protección de datos de carácter personal o el principio de igualdad".

Incluso "la vida privada de los guardias civiles al pretender que dicha norma se haga extensible fuera del ámbito del servicio profesional sin tener capacidad jurídica para ello".

Las asociaciones entienden que la Dirección General de la Guardia Civil pretende regular aspectos legales fuera de su ámbito de competencia y con una herramienta jurídica, una orden general, "inapropiada ya que sería por medio de una ley orgánica la única manera que tiene la Administración de limitar derechos y esta capacidad correspondería solo al poder legislativo o al Gobierno".

Por ello, dichas asociaciones se oponen a este proyecto normativo, piden a la Administración que lo retire tal y como está redactad y anuncian que se reservan posibles acciones futuras en caso de que la norma viese la luz.

Otra asociación, Independientes de la Guardia Civil (IGC), ya criticó el mes pasado que en la orden proyectada se prohíban tintes de pelo "que no sean naturales de los colores del cabello" y "trenzas de tipo étnico".

Tampoco permite corte de pelos irregulares ni que los hombres se maquillen, lleven pendientes o exhiban tatuajes, así como que ningún agente fume en lugares no prohibidos, además de evitar mascar chicle.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar