• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así recuerda Pepe Domingo Castaño a María Dolores Pradera

Petón y Pepe Domingo Castaño recuerdan la figura de María Dolores Pradera, días después del fallecimiento de la artista

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

María Dolores Pradera comenzó su carrera en el cine y en el teatro y no debutó como cantante hasta 1952. Desde entonces, con su aspecto pulido y fría elegancia, tuvo claro que nunca querría estar de moda, por eso siempre se sintió libre para elegir un repertorio clásico en el que abundan las versiones.

"Yo no sigo las modas y hago lo que prefiero. Mis canciones nunca están ni han estado de moda", aseguraba hace cinco años, cuando presentó el que es su último disco, "Gracias a vosotros II", "un pequeño milagro" posible gracias a la "adoración" que sentían por ella artistas como Serrat, Raphael, Sabina, Bunbury o Alborán.

Con 40 discos grabados y una carrera que había empezado en la interpretación, en cine y teatro, en 1941, la artista se ganó, generación tras generación, el respeto del público, que llenaba sus conciertos, y de sus compañeros.

ESCUCHA 'PROHIBIDO HABLAR DE FÚTBOL' | Con Pepe Domingo Castaño y Petón

María Dolores Fernández Pradera nació en Madrid el 29 de agosto de 1924 -o de 1926, según las fuentes- pero vivió desde los seis años en Chile, donde su padre tenía negocios, y luego, ya de adulta, en México.

Tal era su conexión en Iberoamérica que, como ella misma contaba, dependiendo del país en el que estuviera los medios decían que era mexicana, peruana o argentina aunque, de hecho, gozaba también de esa última nacionalidad al casarse con el también actor Fernando Fernán Gómez.

Sus primeros pasos artísticos fueron como extra en la película "Porque te vi llorar" (1941), a la que siguieron "Altar mayor" (1943), "Yo no me caso" e "Inés de Castro (1944) o "Los habitantes de la casa deshabitada" (1946) -"el cine me daba de comer", explicaba-, mientras hacía, a la vez, teatro.

Estas anécdotas entre otras, son las que han recordado Pepe Domingo Castaño y Petón en 'Prohibido hablar de fútbol'. “María Dolores era una tía estupenda, una persona que me hacía siempre reír. Para mí una persona que te hace reír, me impresiona más que una que te hace llorar”.

“En el escenario era una mujer que se transfiguraba. Era una loca del humor y de las ganas de vivir, siempre que la veía se me dibujaba una sonrisa en la cara”, ha recordado Pepe Domingo Castaño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar