• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Asesinada en Murcia y supuesto agresor eran refugiados y ya no vivían juntos

Murcia, 12 abr (EFE).- La mujer colombiana de 36 años asesinada ayer en Murcia, presuntamente por su expareja, llegó a España hace un año y tres meses solicitando asilo y protección internacional junto a sus tres hijos, y su supuesto asesino, de la misma nacionalidad. ,Este sería el primer crimen machista en Murcia en lo que llevamos de año y con ella son ya nueve las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, según la estadística del Ministerio, que refleja, además, que la vio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

La mujer colombiana de 36 años asesinada ayer en Murcia, presuntamente por su expareja, llegó a España hace un año y tres meses solicitando asilo y protección internacional junto a sus tres hijos, y su supuesto asesino, de la misma nacionalidad.

Este sería el primer crimen machista en Murcia en lo que llevamos de año y con ella son ya nueve las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, según la estadística del Ministerio, que refleja, además, que la violencia machista ha dejado a seis menores de edad huérfanos.

De las nueve víctimas, siete no habían presentado denuncias por malos tratos contra sus agresores.

El caso está bajo secreto sumarial y el detenido, que residía en Girona desde hace un mes y medio, cuando ella le comunicó el deseo de separarse, pasará a disposición judicial en las próximas horas, cuando acaben las diligencias policiales, una vez que esta mañana se ha confirmado este caso oficialmente como de violencia machista.

Tanto la víctima como su supuesto agresor y sus hijos, de 20, 18 y 15 años, formaban parte del programa de refugiados de Cruz Roja en la Región de Murcia, donde llegaron el pasado mes de febrero desde La Palma (Canarias), han explicado hoy el coordinador autonómico de Cruz Roja, Miguel Navarrete, y el responsable del programa de refugiados de la entidad, Juan Antonio Balsalobre.

En declaraciones a los medios de comunicación tras guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima a las puertas del Palacio de San Esteban de Murcia, Balsalobre ha detallado que la familia al completo llegó a España procedente de Colombia, donde vivían "una situación de violencia", solicitando protección internacional.

La familia residió durante un año en La Palma y en febrero fueron derivados al programa de refugiados de Murcia, instalándose en el piso del barrio de La Fama donde ayer sucedió el trágico asesinato de la mujer.

El supuesto agresor, sin embargo, ya no residía en la Región de Murcia, sino que fue trasladado a otro piso de acogida, también del programa de refugiados de Cruz Roja, en Girona, después de que la fallecida manifestara a la entidad social su deseo de separarse de su pareja.

Técnicos de Cruz Roja detectaron ayer que el hombre, de 46 años, había abandonado ese piso, al parecer manifestando que iba a viajar a Barcelona, ha indicado Balsalobre.

La víctima vivía en Murcia con tres hijos, dos mujeres de 20 y 18 años y un chico de 15, además de un bebé de nueve meses, hijo de la mayor de sus hijas, y que ayer tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad tras el crimen.

El chico de 15 años permanecerá con sus hermanas en un piso de Cruz Roja y están siendo atendidos y asesorados por sus psicólogos y especialistas.

La familia de la víctima ha presenciado algunas situaciones de "violencia verbal", según explicaron fuentes de la Comunidad, que aseguran que no existe denuncia por maltrato.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La mujer había sido atendida esta misma semana por los servicios municipales sobre violencia de género para pedir información y asesoramiento sobre los trámites de divorcio.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha afirmado en su cuenta de Twitter que está "consternada" por este último crimen machista y ha enviado todo su apoyo y cariño a la familia y amigos de la víctima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar