• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Anécdotas y polémicas de las cabalgatas de 2018

Vídeo

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

| Agencias

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15 jun 2018

La principal anécdota de este año ha sido la lluvia, pero a parte de las condiciones meteorológicas, las cabalgatas de Reyes han salido y han realizado sus recorridos previstos. Han sido protagonistas sus majestades de Oriente, pero las anécdotas y la polémica no han faltado a la cita.

Escasa presencia de Amarillo en Vic y Manresa

ctv-aov-manresa

Poniendo la vista en Cataluña, la polémica estaba presente con la presencia del color amarillo en las cabalgatas de Vic y Manresa. Su presencia precisamente ha sido escasa, a pesar de que Manresa ha sido la ciudad escogida por TV3 para retransmitir la llegada de sus Majestades, tal y como habían pedido la ANC y Òmnium en las comarcas de Osona y Bages para reclamar la libertad de los políticos presos.

Pese a que ambas entidades habían pedido lucir "ropa amarilla o algún símbolo amarillo" a los adultos que acompañasen a sus hijos a la cabalgata con el objetivo de dejar constancia "de la reclamación de libertad para los presos políticos y el retorno de los políticos exiliados", el desfile ha transcurrido con normalidad.

Barcelona recuerda a las víctimas del atentado de Las Ramblas

LOS REYES MAGOS LLEGAN A BARCELONA

GRAF456.BARCELONA, 05/01/2018.- Los Reyes Magos tras su llegada a Barcelona, participan en la tradicional Cabalgata que recorre el centro de la Ciudad Condal, la más multitudinaria y la más blindada tras el atentado terrorista del pasado verano en la Rambla.EFE/Marta PérezMarta Pérez

Sin salir de tierras catalanas, en Barcelonacientos de miles de personas, unas 600.000 según la Guardia Urbana, han recibido a los Reyes Magos de Oriente, en una cabalgata marcada por el atentado del pasado de agosto en Las Ramblas y con visible presencia policial en las calles.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En recuerdo a los atentados del 17 de agosto pasado, la carroza de los Corazones de la Paz ha abierto la cabalgata barcelonesa bajo el lema "¡Late!", representando "el latido de la ciudad por la paz y la concordia".

El mismísimo Rey Melchor se ha referido al "terrible atentado" en las palabras que ha dirigido a los niños, que junto a la alcaldesa Ada Colau han recibido a los Reyes Magos cuando han desembarcado del pailebote Santa Eulàlia, en el Moll de la Fusta del puerto de Barcelona. Por su parte, la alcaldesa ha señalado que "aunque este año nos han pasado cosas malas, más que nunca deseamos ser una ciudad de paz, amor y acogida", y "demostrar al mundo que acoger y decir a todo el mundo que es bienvenido es motivo de orgullo para Barcelona".

Alcoy, y la cabalgata más antigua de España

Vídeo

La ciudad alicantina de Alcoy ha celebrado la Cabalgata de los Reyes Magos, considerada la más antigua de España al celebrarse desde hace 133 años. El desfile ha dado comienzo a las 18 horas y ha recorrido las calles más céntricas de la ciudad, por donde Melchor, Gaspar y Baltasar han llenado de ilusión y sorpresa los rostros de los más pequeños con un séquito de 300 pajes, caracterizados con la tez de negro y llamativos labios rojos. Éstos han repartido centenares de paquetes por las casas del recorrido, a las que han accedido a través de sus escaleras de rojo intenso, un hecho distintivo de esta Cabalgata.

En este desfile han participado alrededor de un millar de personas entre músicos, antorcheros y resto de séquito, que se han encargado de que toda la magia fluya en una tarde que ha tenido su punto culminante a las 20 horas con la Adoración, momento en el que los Reyes han bajado de sus dromedarios en la plaza de España y se han dirigido al portal de Belén.

Muere un caballo en la cabalgata de Terrassa

Una de las noticias trágicas de la jornada de noche de Reyes ha tenido lugar en Terrassa, donde un caballo de la comitiva del rey Melchor ha muerto repentinamente justo cuando se iniciaba el recorrido con todas las carrozas ya preparadas, lo que ha retrasado la celebración del evento.

Los hechos han sucedido poco después de las 18:00 horas en la calle Col·legi, justo donde arrancaba la rúa, y los servicios de emergencias no han podido hacer nada para salvar la vida del animal, que ha muerto al instante. La muerte del caballo ha provocado cierto impacto e incertidumbre entre el público asistente a la cabalgata, que ha visto como se ha desarrollado con total normalidad durante el resto del recorrido pese a demorarse más de media hora.

La carroza de la 'drag queen'

ctv-rvh-13717110w

Otra de las polémicas protagonistas de este año ha sido la de la presencia de la 'drag queen' de la cabalgata de Vallecas. Los niños de Puente de Vallecas han disfrutado de la magia de su cabalgata ajenos a la polémica generada estos días por la participación de una 'drag queen' y dos artistas de cabaret en una de las carrozas, y muchos vecinos incluso han aplaudido al paso de la "la carroza de la diversidad".

Las formaciones políticas más tradicionales y algunas asociaciones de familia han criticado que desfilaran "La Prohibida", la artista de cabaret Roma Calderón y la cantante de hip hop Dnoé Lamiss, al considerar que es una forma de "desnaturalizar" la Navidad y confundir a los niños.Sin embargo, los vecinos del barrio de Puente de Vallecas no se han mostrado en contra de esta iniciativa, de la asociación LGTBI "Orgullo Vallekano" y respaldada por el Ayuntamiento de Madrid, y han disfrutado de la fiesta con ilusión.

Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido las ciudades y pueblos de España en sus carrozas, acompañados de sus pajes, pero han usado distintos medios de transporte para llegar a sus destinos.

El barco ha sido el elegido para desembarcar en Barcelona, Valencia, San Sebastián, Ferrol (A Coruña) o Las Palmas de Gran Canaria, mientras que han preferido el helicóptero para aterrizar en Logroño y en Ceuta, el tren para llegar a Vitoria y la avioneta para repartir los regalos en Ávila.

Madrid y Barcelona han sido las ciudades más blindadas, con medidas de seguridad extremas y restricciones a la circulación de vehículos y la colocación de maceteros y bolardos, método preventivo que también ha sido utilizado en las calles más transitadas de otras localidades españolas.

ctv-svh-dszpgciwaaamqx7

Para evitar disgustos, la Generalitat repartió más de 120.000 pulseras identificativas para niños, con el fin de facilitar su localización en caso de que el menor se pierda. También novedosa ha sido la iniciativa de la localidad de Sant Boi de Llobregat, donde la cabalgata fue encabezada por animales abandonados del refugio municipal para promover la adopción de mascotas.

En Andalucía, miles de personas han salido a la calle a presenciar las cabalgatas que se han mantenido en las capitales de la comunidad y en numerosas localidades, aunque han adelantado su salida debido a la previsión de lluvia.

Sevilla ha acortado en casi dos horas el recorrido de 34 carrozas, que con un cortejo de 800 beduinos preveía arrojar unos 120.000 kilos de caramelos y golosinas; mientras que en Málaga han sido 12.000 kilos sin gluten.

Siguiendo una antigua tradición han entrado los Reyes Magos en Pamplona, a lomos de sus dromedarias, por el Puente de la Magdalena hacia el Portal de Francia, que como es habitual han encontrado cerrado. Tras llamar a la puerta, han pedido permiso para entrar en la ciudad, mientras eran vitoreados por miles de niños.

CABALGATA REYES MAGOS EN PAMPLONA

-FOTODELDÍA- GRAF438. PAMPLONA, 05/01/2018.- Los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar montados en sus dromedarios, hacen su entrada a Pamplona por el Puente Románico de la Magdalena para encontrarse con miles de niños que les esperan a lo largo del recorrido hasta la Plaza Consistorial, antes de que de comienzo la tradicional cabalgata por las calles de Pamplona en la noche más mágica del año. EFE/Villar LópezVILLAR LÓPEZ

Esta año, sin embargo, Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido, por primera vez, las calles de Noja sin camellos tras el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de la localidad cántabra con el respeto y protección de los animales.

El viajero universal Julio Verne ha acompañado a los Reyes Magos en su recorrido por Zaragoza, con carrozas inspiradas en sus viajes al centro de la Tierra, a la Luna o a las profundidades marinas, así como en sus inventos visionarios.

En Galicia, han sido los niños enfermos del hospital materno infantil Teresa Herrera de A Coruña los primeros en recibir los regalos traídos desde Oriente por los Reyes, que, posteriormente, han repartido dulces e ilusión por todos los rincones de la comunidad.

Con menos lluvia de la esperada, han recibido miles de personas a los Reyes Magos en la cabalgata por Bilbao, que ha llenado las calles de cuentos tradicionales y los posteriores de Hollywood.

LOS REYES MAGOS LLEGAN A BARCELONA

B26. BARCELONA, 05/01/2018.- Los Reyes Magos llegan a Barcelona, donde participarán en la tradicional Cabalgata que recorrerá el centro de la Ciudad Condal, la más multitudinaria y la más blindada tras el atentado terrorista del pasado verano en la Rambla.EFE/Marta PérezMarta Pérez

Y en la localidad alicantina de Elda, como sucede desde hace 58 años los Reyes Magos han sido guiados por los vecinos desde la cima del Monte Bolón, portando antorchas para indicarles el camino.

Peor suerte han tenido los niños de Laredo y Villanueva de la Vera (Cáceres), que han tenido que ver a los tres magos en el polideportivo debido a la lluvia, así como en Zamora se ha habilitado el salón de plenos para que los niños saluden a los Reyes y en Béjar (Salamanca), Talavera de la Reina (Toledo) y Narón (A Coruña) lo han hecho en los recintos feriales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar