También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TERRORISMO ETA

La A.Nacional examina 7.290 efectos de ETA de interés entregados por Francia

Dos equipos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil examinan, bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, 7.290 efectos incautados a ETA que fueron entregados a España por las autoridades francesas y que tienen "interés judicial", algunos de los cuales ya se han incorporado a causas abiertas.

  • Agencia EFE

Dos equipos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil examinan, bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, 7.290 efectos incautados a ETA que fueron entregados a España por las autoridades francesas y que tienen "interés judicial", algunos de los cuales ya se han incorporado a causas abiertas.

Esta cifra es el resultado de la clasificación que se ha hecho de los efectos incautados a la banda terrorista por las autoridades francesas que se comunicaron a España hace dos años en unos listados contenidos en un lápiz de memoria, según informa hoy en un comunicado el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo.

El fiscal explica que ese "pendrive" con los datos lo entregó en 2016 el presidente del Tribunal de Gran Instancia de París al presidente de la Audiencia Nacional, tras lo que se creó un grupo de trabajo en la Secretaría de Estado de Seguridad para "selección, filtrado y catalogación de los efectos".

Así, en abril de 2017 se confeccionaron unos listados de efectos de posible interés judicial, en total 7.290, cada uno de los cuales, afirma el teniente fiscal, "se ha sometido a un sistema de identificación y trazabilidad individualizado para asegurar la cadena de custodia de cada uno de ellos".

Estas listas se comunicaron a la Fiscalía del tribunal francés, que autorizó su uso judicial, un paso, según Carballo, "esencial para lograr la efectividad investigadora de la información contenida en los mismos".

Así, en febrero de este año se produjo el traslado de esos efectos hasta España a bordo de un convoy de camiones que viajó escoltado por una unidad del Grupo de Acción Rápida de la Benemérita y por una patrulla de la Gendarmería francesa, en un traslado denominado "operación Mémoire vivante" y que se hizo con la máxima discreción.

En marzo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió a la Policía y a la Guardia Civil que crearan dos grupos de trabajo con agentes de esos dos cuerpos para que analicen y emitan informes de cada uno de los efectos, y den cuenta de ello al ministerio público.

Igualmente, se elaboró un protocolo de actuación para clasificarlos de acuerdo con su naturaleza y estado y vincularlos, en su caso, a causas abiertas sobre atentados de ETA.

El mes pasado se designaron los agentes encargados de examinar los documentos y ya han procedido, indica la Fiscalía, a extraer y entregar algunos documentos en causas que se están investigando en la Audiencia Nacional.

Según informó el Ministerio del Interior en febrero, cuando se entregaron los efectos, el material de este "archivo de ETA" de las autoridades francesas se compone de efectos, documentos y discos de memoria.

En ellos los expertos esperan encontrar datos relevantes sobre el funcionamiento interno de ETA, decisiones estratégicas, autocríticas sobre la realización de atentados terroristas, datos sobre la extorsión conocida como "impuesto revolucionario", notas internas de aparatos y comandos de ETA, información sobre potenciales objetivos, etc.

Sólo en papel hay más de 40.000 folios de documentación, a lo que habría que añadir los documentos en formato digital. Francia también ha entregado más de trescientas armas y piezas de armas de todo tipo como pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos y lanzagranadas.

Lo más visto