• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Altos cargos del Govern se desmarcan de la web del Pacto por el Referéndum

Dos altos cargos del Govern se han desmarcado hoy de la creación de la web del Pacto Nacional por el Referéndum, plataforma constituida en el Parlament para defender su idea de una consulta independentista acordada con el Estado, y han alegado que su participación fue meramente administrativa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:48

Dos altos cargos del Govern se han desmarcado hoy de la creación de la web del Pacto Nacional por el Referéndum, plataforma constituida en el Parlament para defender su idea de una consulta independentista acordada con el Estado, y han alegado que su participación fue meramente administrativa.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, y el director de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, han declarado esta tarde como investigados ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que indaga los preparativos del referéndum.

El juez también ha interrogado hoy como testigos a Ignasi Genovès, exdirector general de Atención Ciudadana de la Generalitat, Daniel Crivillé, responsable de Servicios de Ámbito del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, y a Anna Maria Molas, exresponsable de Comunicación del Departamento de Exteriores que dirigía Raül Romeva.

Los investigados han contestado a las preguntas del juez y de todas las partes -con la excepción de la acusación popular ejercida por VOX-, en un interrogatorio que se ha centrado en su relación con la página web del Pacto Nacional por el Referéndum, destinada a dar publicidad a esta iniciativa de la que formaban parte partidos, sindicatos y entidades.

Nin y Clotet han explicado que el papel que tuvieron en relación con la adquisición y creación de esa web -cuyo dominio fue comprado por un particular y después transferido a Òmnium Cultural- era meramente administrativo, derivado de las responsabilidades que tenían dentro del Govern.

Según la versión de los investigados, los dominios relacionados con la web acabaron transferidos a Òmnium Cultural, por decisión del presidente del Pacto Nacional del Referéndum, el exdiputado socialista Joan Ignasi Elena, que de esa forma quería desvincular la página del gobierno catalán, en un gesto de pluralidad.

Los investigados y testigos han añadido que se optó por que fuera un particular quien adquiriera los dominios de la web del Pacto Nacional para agilizar el proceso para publicarla, dado que los trámites de la administración catalana son lentos y la habrían demorado en exceso.

El juez ha preguntado también hoy a Genovès y Molas por la campaña para el registro de catalanes en el exterior, que incluía un anuncio con una imagen del territorio catalán y un mensaje defendía que los ciudadanos debían ser protagonistas de su futuro, junto a las palabras "sí" y "no".

Los testigos han desvinculado esa campaña, lanzada en marzo de 2017 y que motivó una investigación de la Fiscalía, del referéndum de independencia que el gobierno catalán tenía previsto convocar meses después.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE