• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Alonso (PP): El comunicado de ETA es una profunda humillación a las víctimas

Vitoria, 20 abr (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha dicho hoy que el comunicado de ETA en el que reconoce el daño causado es una "profunda humillación a las víctimas del terrorismo", porque distingue entre víctimas "inocentes y culpables".,Alonso, en una comparecencia ante los periodistas en el Parlamento Vasco, ha afirmado que es un comunicado "no sincero", "muy calculado" y "cargado de un profundo cinismo".,Según él, la organización terrorista "justifica los asesina

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha dicho hoy que el comunicado de ETA en el que reconoce el daño causado es una "profunda humillación a las víctimas del terrorismo", porque distingue entre víctimas "inocentes y culpables".

Alonso, en una comparecencia ante los periodistas en el Parlamento Vasco, ha afirmado que es un comunicado "no sincero", "muy calculado" y "cargado de un profundo cinismo".

Según él, la organización terrorista "justifica los asesinatos de todos aquellos que, a su juicio, tenían participación en el conflicto".

"Para ETA los asesinatos de guardias civiles, policías, políticos, juEces y periodistas están justificados en los términos en los que expresa su comunicado -ha subrayado- y quizás no está justificada la muerte de quien le dio una patada a una mochila que contenía una bomba".

Tras afirmar que este es un "paso pobre" de ETA a la hora de reconocer el daño causado, el presidente de los populares vascos ha destacado que además de ser el comunicado de la "humillación" a las víctimas es el de la "justificación".

A su juicio, ETA "pretende escribir el pasado en términos de justificación de la actividad terrorista y repartir responsabilidades para diluir las suyas en lo que ha ocurrido".

Entre otras cosas, ha añadido, "reconocer el daño causado es reconocer que se es una organización terrorista" y no una "organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional", como se autodefine.

"No muestra arrepentimiento con la acción terrorista y pretende justificarla, la contextualiza y la enmarca dentro de un falso conflicto en el que equipara la acción legítima en defensa de la democracia y el Estado de Derecho con la acción criminal de una organización terrorista", ha sentenciado.

Además, se presenta a sí misma "como una necesidad histórica, llegando al punto obsceno de justificarse en base al bombardeo de Gernika".

Alonso ha advertido de que ETA "pretende determinar el futuro del País Vasco y sobre qué bases" los vascos tienen que "construir su convivencia".

"Es una organización derrotada por el Estado de Derecho y el compromiso social que quiere transformar su derrota en un empate y poner su justificación en el mismo plano que la verdad", ha recalcado.

El presidente del PP vasco ha añadido que esta organización terrorista "no puede configurarse como un actor político en el futuro" y ha asegurado que el PP no va a permitir que "ellos escriban la historia en términos de justificación" de más de cuarenta años de violencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, tras aclarar que "no va a obtener absolutamente nada a cambio en el caso de que tome la decisión de desaparecer", Alonso ha dicho a ETA que si realmente quiere mostrar arrepentimiento lo mejor que puede hacer es colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los cientos de asesinatos que están sin esclarecer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar