• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS SEGURIDAD

Agentes prefieren negociar igualdad salarial con Montoro, pero aún desconfían

Madrid, 23 feb (EFE).- Policías y guardias civiles prefieren negociar la equiparación salarial con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras su compromiso de conseguirla en los tres próximos años, pero aún desconfían del Gobierno y no descansarán en su reivindicación hasta que no lo vean reflejado en sus nóminas.,Montoro ha dicho hoy que el Ejecutivo homologará los salarios de todos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las policías autonómicas para que no haya discriminación

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

Policías y guardias civiles prefieren negociar la equiparación salarial con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras su compromiso de conseguirla en los tres próximos años, pero aún desconfían del Gobierno y no descansarán en su reivindicación hasta que no lo vean reflejado en sus nóminas.

Montoro ha dicho hoy que el Ejecutivo homologará los salarios de todos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las policías autonómicas para que no haya discriminación en las nóminas, y ha asegurado que esto se producirá en tres años, incluido el presente ejercicio.

Tras estas manifestaciones, representantes de los sindicatos policiales y de las asociaciones de guardias civiles han manifestado a Efe sus recelos, aunque han visto con buenos ojos la posibilidad de negociar directamente con el titular de Hacienda tras los "engaños" y "tretas" del Ministerio del Interior en las reuniones que mantuvieron y que acabaron con la ruptura de las conversaciones.

"A Dios rogando y con el mazo dando", ha resumido la situación el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, quien ha instado a Montoro a que comunique a Interior esa oferta si cree en ella y "está tan seguro" de que se va a conseguir.

Cosío ha señalado que la oferta que ha realizado Interior sigue alejando los sueldos de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado unos 300 euros en relación con los salarios de los Mossos d'Esquadra.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), su portavoz, Juan Fernández, se ha preguntado "a qué juega" el Gobierno en este asunto y le ha pedido que afronte "con rigor" las reivindicaciones de los agentes.

Fernández ha explicado que hace 48 horas Interior simplemente ofreció una subida salarial y hoy Hacienda habla de equiparación. "Igual es Montoro nuestro interlocutor y llegamos más rápido a un acuerdo", ha añadido antes de subrayar que los agentes no se fiarán hasta que la equiparación esté consolidada en las nóminas.

Mientras, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, ha pedido al Gobierno que se deje de "palabras bonitas", de "marearnos" y de "engañarnos" porque lo importante son los hechos y las cifras, que tienen que plasmarse en la mesa técnica.

José María Benito, portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), ha insistido en que no habrá acuerdo si no se ponen encima de la mesa los 1.500 millones en tres años que ofreció en principio el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha indicado que ya "está tardando" éste en "llamarnos" y "hacernos una nueva oferta" si el compromiso de Montoro es cierto.

Aunque con "reticencias", el vicepresidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Ángel Gutiérrez, ha calificado las palabras de Montoro de "positivas" y se ha mostrado "esperanzado" ante la recapacitación del Gobierno y confiado en que el titular de Hacienda tome las riendas y el 'número dos' de Interior, José Antonio Nieto, no sea ya el interlocutor.

El responsable de Comunicación de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, José Carlos Cordero, ha acogido con "optimismo cautelar" las palabras de Montoro y ha insistido a Efe en que se debe convocar la mesa técnica de negociación.

Por su parte, el máximo responsable de la Unión de Guardias Civiles, Ramón Rodríguez, ha indicado que las declaraciones del ministro de Hacienda no hacen más que "enredar" y poner en su contra a los ciudadanos con unas cifras que no tienen "nada que ver" con la equiparación salarial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar