• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CENTROS PENITENCIARIOS

ACAIP denuncia agresiones a 4 funcionarios en la cárcel de Dueñas (Palencia)

Palencia, 24 may (EFE).- El sindicato ACAIP ha denunciado agresiones de internos a cuatro funcionarios en varios incidentes "graves", ocurridos en los últimos días en el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia).,Según ha informado ACAIP en un comunicado, ayer, miércoles, se produjo una pelea entre tres internos en uno de los módulos más conflictivos de la prisión y dos funcionarios resultaron con diferentes contusiones y lesiones al tratar de separarlos.,El martes, otro trabajad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

El sindicato ACAIP ha denunciado agresiones de internos a cuatro funcionarios en varios incidentes "graves", ocurridos en los últimos días en el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia).

Según ha informado ACAIP en un comunicado, ayer, miércoles, se produjo una pelea entre tres internos en uno de los módulos más conflictivos de la prisión y dos funcionarios resultaron con diferentes contusiones y lesiones al tratar de separarlos.

El martes, otro trabajador terminó en el hospital al intervenir en una pelea entre dos internos y tener que reducir a uno de ellos, que, con gran violencia, la emprendió con los funcionarios que intervinieron en el altercado.

Hace unos días también se produjo otra agresión a un trabajador al que un interno, de los catalogados como "muy conflictivos" y que se encuentra ingresado en la Enfermería del centro debido a sus problemas psiquiátricos, propinó un puñetazo en la cara sin mediar palabra.

El sindicato ha defendido "la gran profesionalidad" de los trabajadores que solventaron todos estos incidentes pero sigue denunciando el perfil "conflictivo" de los internos de la cárcel de Dueñas y la "alarmante" falta de personal en casi todas las áreas.

ACAIP ha insistido en que la mayoría de los internos que llegan a esta prisión palentina son conflictivos o muy conflictivos, reincidentes y muchos de ellos con diversas toxicomanías y con trastornos psiquiátricos graves (más de la mitad de los internos toman algún tipo de medicación psiquiátrica a diario).

Además, el sindicato ha señalado que habitualmente proceden de otras comunidades autónomas como País Vasco, Madrid, Cantabria, o son extranjeros.

Junto a esto, ACAIP insiste en que hay un déficit de más de 50 trabajadores en este centro; que la mayoría de las plazas que faltan son de funcionarios del área de vigilancia y del área Médica; y que el 80 % de la plantilla supera los 50 años y tiene que "lidiar habitualmente" con internos muy conflictivos en su mayoría de entre 25 y 40 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar