• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

La Abogacía pide más medios para asistencia legal a migrantes en las costas

Madrid, 13 jun (EFE).- La Fundación Abogacía Española ha pedido con ocasión de la llegada a Valencia del buque Aquarius la urgente dotación de más medios para la asistencia legal en las costas a migrantes.,En un comunicado la Fundación muestra "su satisfacción por la oferta del Gobierno español para acoger a los migrantes a bordo del barco Aquarius que se encuentran en alta mar en el Mediterráneo central, sin que Italia ni Malta estuvieran dispuestas a hacerlo".,"La acogida es una decisión human

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

La Fundación Abogacía Española ha pedido con ocasión de la llegada a Valencia del buque Aquarius la urgente dotación de más medios para la asistencia legal en las costas a migrantes.

En un comunicado la Fundación muestra "su satisfacción por la oferta del Gobierno español para acoger a los migrantes a bordo del barco Aquarius que se encuentran en alta mar en el Mediterráneo central, sin que Italia ni Malta estuvieran dispuestas a hacerlo".

"La acogida es una decisión humanitaria y solidaria, que comparte una institución como la Fundación, dedicada a la defensa de los derechos de las personas, y que evitará que una situación dramática se convierta en una tragedia", añade.

En su opinión "esta actitud del Gobierno español debería ser la práctica habitual de los países de la Unión Europea ante una situación de riesgo real para la vida y la seguridad de más de 600 personas".

Al respecto apostilla que "acoger a personas que huyen de la guerra, de la persecución o del hambre no es una cuestión de solidaridad sino de justicia".

La Fundación reitera la propuesta del Consejo General de la Abogacía y del Colegio de Abogados de Valencia de hacerse cargo de la asistencia jurídica necesaria a los migrantes del Aquarius.

Igualmente expresa al Gobierno su preocupación por la necesidad urgente de una mayor dotación de recursos, tanto profesionales, económicos, como logísticos, que brinde a los migrantes la asistencia que reconocen las leyes y convenios firmados por España.

En concreto solicita "a las instituciones públicas responsables la urgente dotación de medios para la asistencia en costa a los migrantes que llegan en pateras, en situación de especial vulnerabilidad".

Asimismo, que redoblen sus esfuerzos en la formación y sensibilización de los funcionarios, "que tienen un papel vital en el momento de la llegada y de cuya actuación depende la protección de los derechos básicos de otras personas".

"La solidaridad y la justicia no se demuestran sólo respecto a un barco de rescate de una ONG a la que no se le ofrece acogida en otros puertos más cercanos sino también con la protección adecuada a las 60 personas al día (según datos de la Organización Internacional de Migraciones) que en lo que va de 2018 han llegado a nuestras costas del sur en precarias embarcaciones", señala la Fundación.

Advierte de que "la llegada de migrantes en pateras a las costas españolas está aumentando por el cierre de otras rutas migratorias y por la llegada del buen tiempo (sólo entre el 4 y el 10 de junio llegaron a las costas españolas 650 personas, los mismos que hay a bordo del Aquarius)".

Sin embargo "los medios necesarios para una primera asistencia digna no están aumentando de manera proporcional", lo que "afecta al ya difícil trabajo de los abogados que realizan habitualmente la asistencia jurídica en los puertos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Una asistencia deficiente por parte de los abogados, los jueces, los fiscales o la Policía en el momento de la llegada a la costa puede producir vulnerabilidad en la protección de los derechos humanos de estas personas migrantes, entre los que hay, por ejemplo, solicitantes de asilo, víctimas de trata y menores no acompañados", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar