• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 2020, un policía nacional cobrará 561 euros brutos más al mes y un guardia civil, 720 euros

Los sindicatos insisten en que este preacuerdo es revisable y no está aún firmado

En 2020, un policía nacional cobrará 561 euros brutos más al mes y un guardia civil, 720 euros

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

 Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles califican de avance "sustancial" la última oferta lanzada por el Ministerio del Interior para lograr en tres años la equiparación salarial con las policías autonómicas, aunque han insistido en que este preacuerdo es revisable y no está aún firmado. En declaraciones a los periodistas, los representantes de policías y guardias civiles, reunidos para analizar en detalle la oferta presentada anoche han valorado que finalmente se respete la cifra de 807 millones para los próximos tres años -500 millones es la dotación para este ejercicio- y que en esta cantidad no se incluya los 300 millones que se destinarán a estos funcionarios.

De esta forma, la oferta final del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, es de 1.100 millones de euros para los próximos tres años, lo que se acerca a las exigencias iniciales de los agentes que querían 1.500 millones. "Por fin el Gobierno llega a la convicción de que policías y guardias civiles tienen que estar totalmente equiparados con otros agentes", ha destacado el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, en tanto que en nombre de los sindicatos policiales José Antonio Calleja (SPP) ha explicado que este preacuerdo se someterá a votación de las bases de ambos cuerpos.

Ambos, en nombre de las otras nueve organizaciones confían en que los agentes respalden la oferta porque de esta forma será cada policía o guardia civil quien decida si acepta la propuesta del Gobierno en la que, aseguran, "se sigue trabajando". Una oferta que será revisable porque habrá una consultoría externa que fijará los criterios objetivos de análisis para garantizar que la equiparación salarial sea una realidad en el plazo previsto de tres años. Es decir, que en 2020, un policía nacional cobrará 561 euros brutos más al mes que ahora (en doce nóminas) y un guardia civil 720 euros.

La próxima semana, previsiblemente el martes, sindicatos y asociaciones volverán a reunirse con Interior para dar una respuesta a la oferta con los resultados de la votación interna en la que policías y guardias civiles deberán responder con un sí o un no al preacuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar