• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

Juan Carrión, el profesor que enseñó inglés con las canciones de los Beatles

Fallece a los 93 años la persona que logró que los Beatles incluyeran las letras de sus canciones en sus álbumes tras reunirse en Almería en 1966 con John Lennon

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

Juan Carrión Gañán, el profesor de inglés cuya historia inspiró la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados", fallecía este miércoles a los 93 años en Cartagena.

Carrión, logró que los Beatles incluyeran las letras de sus canciones en sus álbumes tras reunirse en Almería en 1966 con John Lennon. “La figura de Juan es muy grande y no se le ha dado el valor que se merece en el mundo educativo, por ello, todos estamos poniendo nuestro granito de arena”, afirma Adolfo Iglesias, amigo de Juan y autor del libro Juan y John, en 'La Tarde'.

Juan fue tan genial que hasta hizo esperar a John Lennon

Juan empezó a enseñar inglés a principios de los años sesenta lo que ahora realizan en todas las escuelas y academias del mundo concibiendo el lenguaje como "algo vivo". "Juan unió en sus comienzos la gramática, fonética y la pragmática”, afirma el autor del libro 'Juan y John'.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Adolfo Iglesias, amigo de Juan y autor del libro Juan y John

A pesar de haber llegado a ser un alto funcionario del Ministerio de Agricultura, abandonó este trabajo para viajar a Inglaterra, donde fue profesor de español en el Centro de Lenguas asociado a la Embajada de Londres en los años 50. “Decidió irse a la aventura y aprender inglés en Oxford para después ejercer como profesor en Londres”, explica.

El ya fallecido profesor comenzó a enseñar inglés introduciendo letras de las canciones de The Beatles en sus clases. Esa metodología fue la que llevó a Carrión a visitar en 1966 la ciudad de Almería, donde John Lennon rodaba la película "Cómo gané la guerra" y residía en la finca de Santa Isabel, actual Casa del Cine, en la que escribió la canción "Strawberry Fields Forever".

Juan se hizo amigo del chófer de John Lennon, le acompañó por todo Almería para enseñarle la ciudad e incluso compraron unos rotuladores con los que John corrigió los apuntes los alumnos de Juan”, asegura Adolfo.

Del encuentro con Lennon salió la decisión de los Beatles de publicar por primera vez en la historia las letras de un álbum en el estuche del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", del que recientemente se ha cumplido el 50 aniversario.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar