• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

"En España no tenemos una cultura de salvamento"

Un total de 375 personas han muerto ahogadas en España en los ocho primeros meses del año lo que supone un 37% más que en el periodo estival de 2016, siendo julio el mes más trágico, con 95 muertes.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04 sep 2019

El informe nacional de ahogamientos, elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que se ha presentado, pone de manifiesto que de enero a agosto de 2017 ha habido 50 muertes más por ahogamiento que en 2016 y casi 100 más que en 2015.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Isabel García, presidenta de a Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

Desde la Real Federación de Salvamento y Socorrimo llevan años recopilando datos reales para poder tener la información necesaria y erradicar este problema. “Tenemos un problema con los ahogamientos, llevamos décadas denunciando la situación que vivimos en nuestro país”, lamenta Isabel García, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Llevamos décadas denunciando la situación que vivimos en nuestro país

La investigación resalta que durante los meses estivales (junio, julio y agosto) se han ahogado 64 personas más que en el mismo periodo que el año pasado y 37 más que en 2015.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo puso en marcha hace dos años la campaña de prevención "Stop ahogados" con el objetivo de reducir las muertes por esta causa en España.

Para la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo el problema de los ahogamientos en España “es una asignatura pendiente para el Gobierno, la falta de tacto hacia este tema queda bastante patente”. Además, “existen muchas campañas que previenen accidentes y ahogamientos y en ningún caso las están llevando a cabo en materia de salvamento”, añade.

Para evitar estos sucesos, se ha recomendado bañarse en zonas vigiladas, siempre acompañado y, en caso de cualquier incidencia, avisar al 112. “Ciertamente hay muchas imprudencias por parte de los bañistas, pero también existe mucho desconocimiento dado que en este país no tenemos especialmente una cultura de salvamento”, asegura Isabel.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar