• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Bernardo de Gálvez tenía que estar en las paredes del Capitolio"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

El marino Bernardo de Gálvez se enfretó en el río Mississippi en 1781 a los barcos británicos para conseguir llevar víveres a George Washington, siendo clave para que en Georgtowm se consiguiera la independencia de los Estados Unidos. Esta hazaña no había sido reconocida por Estados Unidos hasta hace dos años, cuando se colocó un cuadro del Vizconde de Gálvez.

Y fue gracias al empeño de la española Teresa Valcarce, que investigó y se dio cuenta de que la figura de Bernardo de Gálvez no figuraba en ninguna pared ni del Senado ni del Congreso estadounidense. "Leí en un artículo que EE.UU tenía una cuenta pendiente con Bernarndo de Gálvez, me interesé, y la primera pregunta que me hice fue ¿cómo puede ser que un español tiene que estar en las paredes del Capitolio y no está? Eso tiene que estar solucionado ya". Así lo ha explicado en 'La Tarde'. 

"No me quedó más remedio que hacer lo que tienes que hacer cuando quieres que salga algo, hablar con un congresista", y se puso en contaco con Chris Van Hollen, senador de Maryland, hasta conseguir su objetivo.

"George Washington lo tenía claro, sin la ayuda de España no habría ganado la guerra, porque  era clave que llegaran las provisiones que venían de Europa, de su mayoría de que España, que llegaran a través del río Mississipi hacia al norte, porque estaba toda la flota inglesa cerrando la costa atlántica, con lo cual lo más estratégicamente viable es que entraran por el río Mississippi". De esta forma ha contado Valcerce su motivación para conseguir que Bernardo de Gálvez figure en el Senado.

Por ello, ahora el Ministerio de Exteriores de España la ha reconocido con la Encomienda del Mérito Civil, por premiar los méritos de aquellos ciudadanos que han prestado relevantes servicios al Estado, algo que considera "un privilegio" el hecho de que tu propio país te lo reconozca. 
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar