• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'PONIENDO LAS CALLES'

"Un incendiario para la sociedad puede ser tan peligroso como un violador"

El director de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández Couto, analiza la situación de los montes gallegos tras los graves incendios de 2017

Audio

Escucha la entrevista a Tomás Fernández Couto en 'Poniendo las Calles'

Redacción

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:42

Los incendios arrasaron en Galicia más de 49.000 hectáreas de suelo forestal en esa comunidad autónoma. Por provincias, Ourense se llevó la peor parte, con 22.623,23 hectáreas quemadas; seguida de Pontevedra, con 20.085,86; Lugo, con 5.734,45 y, finalmente, A Coruña, con 728,05.

En 'Poniendo las Calles', el director de Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández Couto, ha destacado que se trata de un problema de "orden público". "Quien quema con reiteración es un delincuente. Un incendiario para la sociedad puede ser tan peligroso como un maltratador o un violador", ha asegurado Fernández Couto.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA DEL 'PULPO' AL DIRECTOR DE ORDENACIÓN FORESTAL DE LA XUNTA DE GALICIA, TOMÁS FERNÁNDEZ COUTO

Para la recuperación del territorio incendiado, el director de este organismo público ha indicado que la Xunta está trabajando en "lo más urgente", que es "la consolidación de suelos y la restauración de las zonas quemadas" con técnicas como el mulching (cubrir el suelo con paja para evitar las escorrentías). Fernández Couto se ha mostrado confiado en que "los montes gallegos tienen una capacidad de regeneración muy grande y dentro de poco el verde los volverá a cubrir". 

Además, Fernández Couto ha señalado cómo ha experimentado personalmente esta época de incendios tan importantes: "nunca había vivido una situación tan generalizada de riesgos, de viento y de tanta actividad incendiaria", pero también ha afirmado que tiene "esperanza": "Sé que lo vamos a superar".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE