• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Toni Roldán: “Los presupuestos son muy naranjas”

El portavoz de economía de Ciudadanos, Toni Roldán ha señalado en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo que los Presupuestos Generales del Estado recogen el aumento del gasto social, sin recortes y cumplen con el objetivo de déficit fijado por la Unión Europea

Audio

Toni Roldán, Ciudadanos | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:33

El Gobierno ha presentado hoy en el Congreso el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con lo que ha comenzado su tramitación parlamentaria. En 'La Linterna' el portavoz de economía de Cs, Toni Roldán ha defendido las cuentas del Gobierno porque “es un presupuesto que aumenta el gasto social, no hay recortes, hay un aumento significativo (...) acorde con la mejora económica”. Además “cumple el objetivo de déficit -comprometido con Europa-, es equilibrado”.

El hecho de que el Partido Popular haya aceptado las propuestas de Cs identifican estos presupuestos “como muy naranjas” a juicio de Roldán que añade que han sido aceptadas “casi todas las medidas propuestas por Ciudadanos: equiparación salarial, plan de conciliación, permisos de paternidad”; esta es la razón por la que en la formación de Albert Rivera “estamos contentos, permite abordar todos los asuntos sociales más urgentes”. Y concluye que “es un presupuesto muy completo que llega en una situación delicada (…). Es muy difícil que sea más sensible socialmente y mantuviera el crecimiento”.

Toni Roldán alerta de que el asunto de las pensiones debe abordarse a largo plazo ya que si no “acabarán con el resto de partidas”. De hecho 40,9 euros de cada 100 irán a pagar las pensiones mientras que 8,9 euros de cada 100 irán a los intereses de la deuda. Señala el diputado naranja que “hay que abordar más partidas de ahorro” y conseguir que suban las pensiones más bajas como las de aquellos jubilados que cobran entre 600 y 700 euros al mes.

Falta de apoyos parlamentarios

El portavoz económico de Cs asegura que “hay espacio para que el PSOE apoye estos presupuestos” y no considera correcto que se den más privilegios al Partido Nacionalista Vasco o a los nacionalistas para conseguir su voto en el Congreso de los Diputados. En este sentido asegura que con el PNV sólo se negoció la parte que está incluída en los ciento cincuenta puntos que se hablaron con el PP para conseguir que fuera investido presidente Mariano Rajoy.

De hecho apunta que el acuerdo presupuestario estaba básicamente cerrado a falta de la renuncia a su escaño de la senadora del PP Pilar Barreiro. “Nosotros cumplimos -dice- y ellos también tienen que ir cumpliendo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE