• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'La Linterna'

Rafael Catalá: "Si Puigdemont inicia con su abogado un expediente de asilo, le dura media hora"

Vídeo

Rafael Catalá en el estudio de la Cadena COPE con Juan Pablo Colmenarejo.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 oct 2017

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha dicho en 'La Linterna'  que "el señor Puigdemont, si hipotéticamente, con este gran abogado que ha buscado, inicia un expediente de asilo en Bélgica, estoy seguro que le dura media hora, no tiene ningún fundamento". "Es como si yo pido que me den el Premio Nobel, lo puedo pedir, pero no me lo darán".

"Que el señor Puigdemont acabe defendido por un abogado que ha defendido a etarras es una paradoja. Hay muchas personas que no están entendiendo nada", ha insistido Catalá, en referencia abogado que ha buscado Puigdemont en Bélgica.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Rafael Catalá, ministro de Justicia, en 'La Linterna'

El responsable de Justicia ha explicado que en los países de Unión Europea existe un derecho de asilo pero en unas determinadas condiciones, como "cuando una persona es objeto de una persecución por sus ideas", aclarando que son unas condiciones "superextraordinarias". 

Respecto a la decisión del expresidente de la Generalidad y otros cinco consejeros de irse a Bélgica, Catalá considera "en Europa somos todos sistemas democráticos y no puede haber ningún ciuadadano europeo que piense que tenga que irse asilado a otro país porque no tenga derechos y garantías para su defensa".

Sobre una posible detención en caso de que la justicia lo requiera, Catalá subraya que "en la Unión Europea hemos creado un espacio de seguridad común con sistemas ágiles de detención y entrega", destacando la colaboración entre las policías de la Unión.

Pero ha querido dejar claro que "el Gobierno no puede tomar ninguna decisión para impedir a un ciudadano su desplazamiento" en el continente europeo, en respuesta a si el Gobierno podía haber impedido a Puigdemont la salida del país. 

Sobre la querella presentada por la Fiscalía contra el Gobierno catalán y Carmen Forcadell, el ministro de Justicia dice que se ha leído el escrito y sostiene que "la Fiscalía ha hecho un magnífico trabajo, es una demanda muy bien construida".

El responsable de la cartera de Justicia ha defendido el papel del Gobierno en la crisis de Cataluña, calificándolo de "proporcional en el tiempo y en el contenido". "Hemos intentado estar siempre con prudencia, con responsabilidad, con mesura, con proporcionalidad", ha insistido Catalá, quien ha asegurando que el pasado viernes el Consejo de Ministros "fue un ejercicio de firmeza y de autoridad por parte del Gobierno".

En cuanto a la fecha de las elecciones convocadas por dicho Consejo de Ministros, el próximo 21 de diciembre, Catalá resalta que "una de las ventajas de celebrarlas pronto es devolverle la voz a los catalanes y vuelva a la normalidad democrática a Cataluña".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar