• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Nadal:”Los presupuestos no tienen nada que ver con Cataluña y el 155”

Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos ha comentado en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado no depende de la situación política en Cataluña ni del artículo 155 de la Constitución

Audio

Alberto Nadal en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

Alberto Nadal ha definido las cuentas del Estado para 2018 como “un presupuesto complejo” del que se conoce las líneas generales y que le obligan “a hablar con muchos miembros del Gobierno ya que los ministros piden mucho más de lo que se puede dar”. “Podría decir -añade- que soy una persona que tiene mucho contacto con el resto del Gobierno”.

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia de setenta altos cargos para que detallen en el Congreso el contenido del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que la semana pasada entregó en la Cámara Baja el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según el listado de comparecientes registrado este lunes, el PP solicita, además de secretarios de Estado de todos los ministerios, las explicaciones del Gobernador del Banco de España, y del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El secretario de Estado de Presupuestos reconoce que el presupuesto “va con retraso” aunque no le da excesiva importancia a este hecho porque el proyecto “siempre empieza con la estimación de ingresos del año y a partir de ahí se establece el límite de gasto (…) teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos de déficit”. Nadal ha admitido que algunas “circunstancias especiales” pueden provocar la prórroga de los presupuestos del ejercicio anterior, pero “la vocación es anual”. En este sentido ha hecho referencia a la negativa del PNV de apoyarlos si se mantiene en vigor el artículo 155 de la Constitución en Cataluña: “esto no tiene nada que ver con la situación en Cataluña ni con el 155 (…). Si se ponen cuestiones que nada tienen que ver con esto que lo expliquen ellos”.

Si los Presupuestos Generales del Estado 2018 no salen adelante el Partido Nacionalista Vasco, según ha explicado Nadal en 'La Linterna' se pierde “la subida de algunas pensiones, el incremento de infraestructura o crecmiento económico”. Son unas cuentas que “afectan a todos” por lo que no entiende cómo se puede explicar a la gente que “se va a votar en contra”. Según el calendario, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobará el dictamen de la Comisión de Presupuestos entre los días 21 y 24 de mayo. Nadal señala que “no me imagino que en el pleno de totalidad no se aprueben”.

Objetivos de los Presupuestos Generales del Estado

El primero que señala Alberto Nadal es el crecimiento económico acompañado al cumplimiento de los objetivos de déficit, sin olvidar la deuda acumulada que tiene la economía española de ejercicios anteriores. En segundo lugar, la promoción del crecimiento. Esto permite, según el Gobierno, aprovechar el margen obtenido para fines sociales como la mejora de las becas o la investigación. Junto a estos capítulos se tiene en cuenta también “a los pensionistas, los funcionarios y los que tienen menos renta salarial”.

Para Nadal “no es ningún disparate que cuando hay crecimiento una parte se destine a familias que lo necesitan y a los empleados públicos” y recuerda que “cuanto más productividad tienes más se puede repartir”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar