También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
EN 'LA LINTERNA'

Moreno: “Es complicado meterse en la piel de una mujer”

La voz narradora de 'La mujer de la escalera', ganadora del premio Café Gijón 2017, es una voz femenina. Su autor ha contado en 'La Linterna' que redactar la novela desde esa perspectiva ha sido lo más complicado desde el punto de vista técnico de la redacción

El escritor Pedro González Moreno | EFE
  • COPE.es

'La mujer de la escalera', novela ganadora del premio Café Gijón 2017, es un trabajo de Pedro González Moreno, más conocido por su faceta poética en la escritura. Aún así, se aventuró a escribir esta obra en la que se entremezclan un relato policíaco, la metaliteratura y la búsqueda de “su lugar en el mundo” de la generación de finales de los años 70 y comienzos de los 80.

"El punto de vista femenino se me iba muchas veces de las manos"

Un relato con 'La Celestina' de Fernando de Rojas como hilo conductor en el que dos estudiantes universitarios tienen que investigar en la década de los 80 el destino de unos valiosos y desconocidos libros de teatro medieval. Un relato donde casi nada es lo que parece.

Comienza con un suicidio y un asesinato y estos son algunos de los ingredientes de novela negra que animaron a la editorial Siruela a incluirlo en la serie negra. Sin embargo, su autor ha asegurado que la trama policíaca “siempre aparece en la penumbra”. “Lo que se está proyectando es otra trama, que es la búsqueda de esos libros desaparecidos... Esa búsqueda que hacen los protagonistas es predominante a la trama policíaca que es la que va investigando el comisario Tena”, ha explicado Moreno.

"La búsqueda que hacen los protagonistas es predominante a la policíaca"

La mujer de la escalera, un personaje enigmático y por el que, según ha contado el autor de la novela, “los lectores tienen bastante interés”, no es un personaje real. Procede de la fantasía y de “las pesadillas” de la protagonista. Para Pedro González Moreno, desde el punto de vista técnico de la redacción, dar forma a esta voz femenina que va relatando los hechos “ha sido el mayor problema” porque “uno ve el mundo a través de los ojos del autor y es complicado meterse en la piel de una mujer”. “He tenido que preguntar por muchas escenas porque ese punto de vista femenino se me iba muchas veces de las manos”, ha confesado el ganador del premio Café Gijón.

'La mujer de la escalera', además de ser un título muy teatral, según ha contado su autor, podría convertirse algún día en un proyecto cinematográfico por las consideraciones de Ofelia Grande, la directora de la editorial que ha publicado la obra, pues la encuadró en este género por su estructura, su técnica y su ritmo narrativo.

Lo más visto