• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN LA LINTERNA

María Frisa: “En la literatura el techo de cristal es de hormigón”

María Frisa ha estado en ‘La Linterna’ hablando de su última novela ‘Cuídate de mí’, que tiene como protagonistas a dos mujeres inspectoras de policía

Audio

La escritora María Frisa | Twitter @MFrisa

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:01

María Frisa es escritora y autora de ‘Cuídate de mí’, una novela policíaca que tiene como eje central problemas actuales de la sociedad como la violencia de la mujer, el machismo o el ciberacoso. Una novela con la que la autora ha querido hacer una “denuncia social” porque, en su opinión, los escritores son “testigos de una época” y tienen que hacer de cronistas.

Según ha explicado la autora, los lectores encontrarán en esta obra todos “los paradigmas del género” de la novela negra. “Hay muchos giros argumentales para que vayan dudando”, ha explicado María Frisa antes de matizar que ‘Cuídate de mí’ tiene un “final consecuente” pero que nadie espera.

El mismo Fernando Aramburu, autor de ‘Patria’ –libro de ficción más vendido en España durante el año 2017- ha hablado maravillas del texto de María Frisa, asegurando que leer esta novela es “una experiencia apasionante”. Palabras que, como no podía ser de otra manera, han agradado mucho a su autora. “Me ha agradado mucho porque Fernando es muy muy generoso pero también es muy muy sincero y me siento muy privilegiada”. 

"Esta obra contiene todos los paradigmas del género de la novela negra"

Las protagonistas son dos mujeres porque María Frisa quería hacer “algo que en España no se había hecho”. Respecto a la mujer dentro del mundo policial considera que “hay mucho machismo” a la hora de hablar de altos cargos, aunque cree que “el techo de cristal” para la mujer existe en todas las profesiones, sobre todo en la suya, el mundo de la literatura, en el que dice “es de hormigón” y no de cristal.

Uno de los temas centrales, el ciberacoso, se incorpora a la novela a partir de una experiencia personal que tuvo la autora de la que no saca “ninguna conclusión positiva”. Una persona promovió que su novela incitaba al bullying y al maltrato escolar y poco después reconocería que ni siquiera se había leído el libro. “Pasé miedo e impotencia”, cuenta María Frisa, “es todo surrealismo puro, pero los sentimientos que yo tenía sí que los quise plasmar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo