• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Manuel Medina: “Puigdemont no se puede refugiar en que en España no tendría un juicio justo”

En 'La Linterna' hablamos con Manuel Medina, catedrático de derecho internacional y relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Audio

Manifestación en protesta por la detención de Carles Puigdemont | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:27

En un día en el que el juez alemán ha decidido mantener detenido a Carles Puigdemont a la espera de una posible entrega a España. Los abogados del ex presidente de la Generalitat piden que no se le extradite a nuestro país alegando que al tratarse de una cuestión política no tendría un juicio justo. Una cuestión que no tiene peso alguno para el catedrático, que defiende que “No puede prosperar el argumento de que en España no tenga un juicio justo. España al ser miembro de Europa tiene que cumplir con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y por lo tanto, ese argumento no es viable”

Además, otra cuestión es la que han puesto encima de la mesa los diputados independentistas en el Parlament. Piden reconocer a Puigdemont como presidente hay quien asegura que al estar detenido en Alemania podría incluso ser candidato a la presidencia. “La orden de detención no afecta al plano político, de acuerdo con el derecho europeo podría ser candidato, pero no lo refleja así el derecho español. La cuestión está en que no podría ser investido en España porque España no lo contempla así la ley.” nos contestaba Medina.

"No puede prosperar el argumento de que en España no tenga un juicio justo"

El catedrático, además, nos ha contado cómo cree que se ve fuera de España esta noticia, especialmente en Alemania, epicentro de la misma “He estado leyendo la prensa alemana y la gente no tiene ninguna simpatía por Puigdemont. El tema de las órdenes de detención va entre jueces, ellos deciden, los gobiernos no pintan nada.” sentenciaba el catedrático.

Todo es una amalgama de cuestiones jurídicas tanto europeas como españolas que se resolverán más pronto que tarde. Tendremos que esperar para ver si tenemos pronto a Carles Puigdemont de vuelta a España o bien le queda un tiempo detenido en Alemania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar