• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Jorge del Palacio: “La incertidumbre en las elecciones es enorme”

El politólogo y experto en Italia, Jorge del Palacio Martín ha analizado en 'La Linterna' el proceso electoral que tiene lugar en el país y que culmina este domingo 4 de marzo

Audio

Líderes de centro-derecha, Giorgia Meloni, Berlusconi, Salvini, y Raffaele Fitto | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:12

Mañana es el cierre oficial de la campaña electoral en Italia y este jueves los líderes de la coalición conservadora Silvio Berlusconi (Forza Italia), Matteo Salvini (Liga Norte), Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) y Raffaele Fitto (Quarto Polo) se han presentado juntos ante las cámaras por primera vez. Ha sido en un acto celebrado en el Templo de Adriano, en Roma, a la misma hora en la que estaba convocado un evento del Movimiento Cinco Estrellas para presentar una hipotética lista de ministros si gobiernan en la 18ª Legislatura.

En 'La Linterna' Jorge del Palacio ha resaltado “la incertidumbre enorme que hay ante las elecciones de este domingo donde los resultados pueden ser muy ajustados” debido en parte a “la gran abstención”. La competitividad de la izquierda, recuerda, “desde que el Partido Democrático de Mateo Renzzi se escindió ha decaído bastante”.

Las últimas encuestas publicadas en Italia no dan un claro vencedor de los comicios aunque todo apunta a que “el partido más votado será el Movimiento Cinco Estrellas” que aglutina características típicas que conforman el populismo aunque con algunas particularidades. Del Palacio señala que en este caso “recoge votantes de la izquierda, votantes descontentos de la derecha y también del centro”. Es un partido muy competitivo y “a pesar de que se conforma como el partido más votado al llevar la marca de la casa de no coaligarse, tampoco podrá gobernar”. Su discurso, apunta, “es poco homologable con el de otros partidos similares en el resto de Europa”.

Inestabilidad

Los resultados de las elecciones de este domingo pueden provocar un escenario que dará inestabilidad no sólo a Italia sino a Europa. Jorge del Palacio recuerda que “tres de los cuatro grandes de la zona euro tienen gobiernos parados” (Alemania, España e Italia). La coalición de centro derecha reúne a partidos como la Liga Norte, euroescéptico, y Forza Italia “que es un partido popular europeo”. Es probable que “llegáramos a otra fórmula de gobierno que está en el país desde 2013 en torno a una figura de consenso”.

También ha recordado Del Palacio la figura de Silvio Berlusconi quien a sus 81 años está inhabilitado políticamente tras ser condenado por fraude fiscal. Realmente, dice, “es el último presidente que fue elegido por el veredicto de las urnas, en 2008. Forza Italia obtuvo entonces un 37,8 por ciento de los votos”. En estos momentos Berlusconi no puede ser elegido y, a pesar de lo mucho que se escribe de él, Jorge del Palacio cree que “cada vez tiene menos fuerza”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar