• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'La Linterna'

Jorge del Palacio: “El incentivo de estar en el poder es muy fuerte”

El politólogo y experto en Italia, Jorge del Palacio, ha analizado en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo la formación de gobierno tras el encargo realizado al jurista Giuseppe Conte

Audio

Giuseppe Conte | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:32

El jurista Giuseppe Conte, al aceptar el encargo del presidente Sergio Mattarella de formar gobierno se convertirá, si lo logra, en el quinto primer ministro consecutivo en no ser elegido en las urnas. Sus predecesores fueron Mario Monti, Enrico Letta, Matteo Renzi y Paolo Gentiloni. Este jueves mantendrá una ronda de consultas con todas las fuerzas parlamentarias mientras ultima la lista de ministros que formarán parte de su gobierno.

Jorge del Palacio, profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha explicado que el hecho de que haya tardado “dos días en dar el sí” muestra el grado de reticencia y desconcierto que hay sobre la elección del nuevo primer ministro italiano. Dos meses y medio después de haberse celebrado las elecciones, del Palacio comenta que “esto no ha hecho nada más que empezar (…) ahora tiene que presentar una lista de ministros y ver qué nombres propone”. Puesto que la finalidad es que el gobierno eche a andar lo antes posible “van a intentar por todos los medios limitar cualquier choque con el presidente de la República”.

A pesar de que Giuseppe Conte no es especialmente conocido en Italia, según una reciente encuesta “más del 80 por ciento de los votantes están contentos y seis de cada diez italianos sí está a gusto”. Precisamente como la finalidad es poner en marcha el gobierno del país lo antes posible y “el incentivo de estar en el poder es muy grande”. En Italia podría ocurrir “lo mismo que ha pasado con gobierno como los de Portugal y Grecia que han encontrado la moderación y entre el compromiso de satisfacer a sus votantes y seguir en el poder”.

Jorge del Palacio también ha comentado las sospechas que se ciernen sobre el currículum de Conte. “Parece que está un poco adulterado -dice- pero no se ponen en duda ni sus licenciaturas ni su doctorado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar