• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

“Hay que tener presente la información meteorológica antes de usar el coche”

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha señalado en la reunión del equipo económico de 'La Linterna' lo importante que es consultar la información del tiempo “antes de usar el coche privado” durante los próximos días.

Audio

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha señalado en la reunión del equipo económico de 'La Linterna' lo importante que es consultar la información del tiempo “antes de usar el coche privado” durante los próximos días.

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:21

El temporal de frío y nieve que afecta a buena parte de las provincias españolas ha sido protagonista en la reunión del equipo económico de 'La Linterna'. Juan Pablo Colmenajero ha entrevistado a Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, para conocer de primera mano cómo está perjudicando a las diferentes vías.

“Ahora funcionan todos los servicios aeroportuarios con normalidad”, reconocía Gómez-Pomar, al mismo tiempo que señalaba que se trabaja para que “en el plazo de unas horas” toda la red de carreteras esté abierta al tráfico. A la hora en la que se realizó la entrevista, un tramo de la autovía A-1 permanecía cortado -entre los kilómetros 118 y 50 aproximadamente-. En materia ferroviaria, “los trenes de León - Oviedo o los de Barcelona – Gijón no circulan” por la acumulación de nieve en Pajares.

Con respecto a la previsión que maneja el Ministerio de Fomento para este martes, el secretario de Estado de Infraestructuras ha apuntado que se esperan complicaciones en la zona de Cataluña, Cantabria, Asturias y las dos Castillas “con avisos de nevada”. Además, en Baleares “habrá fuerte oleaje”. Ante esta situación, “hay que tener presente los avisos y la información meteorológica antes de usar el coche privado”, advertía Gómez-Pomar durante su entrevista en 'La Linterna', al mismo tiempo que incidía en la necesidad de seguir las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico porque “no son gratuitas y van en servicio de todos”.

Cuestionado sobre la dificultad de previsión ante una nevada de estas características, el secretario de Estado de Infraestructuras ha señalado que “los servicios de meteorología chequean hasta las 72 horas” con una información “más o menos” precisa. A partir del tercer día, “baja la probabilidad de acierto de una manera importante”.

“Hubo problemas importantes en la AP-6”

Durante la entrevista en la reunión del equipo económico de 'La Linterna', Julio Gómez-Pomar ha reconocido que el pasado 6 de enero “hubo problemas importantes en la autopista AP-6”, pero que desde entonces se ha trabajado para “afinar y tomar todas las medidas necesarias” para que no vuelva a ocurrir. Si las condiciones climatológicas obligasen a cerrar la carretera de nuevo, el procedimiento normal es que “el concesionario avise inmediatamente a la Dirección General de Tráfico”, para que la DGT haga efectivo el cierre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar