• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Emilio Cortés, sobre los CDR: “El desorden público es el hermano pequeño del terrorismo”

Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura, ha analizado en ‘La Linterna’ con Juan Pablo Colmenarejo la decisión del juez Audiencia Nacional, Diego de Egea, sobre Tamara Carrasco, supuesta coordinadora de los CDR en Cataluña

Audio

Emilio Cortés

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:32

El juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha dejado este jueves en libertad con medidas cautelares a la supuesta coordinadora de los Comités de Defensa de la República en Cataluña, Tamara Carrasco, detenida el martes en Viladecans (Barcelona). Con esta decisión, el magistrado ha desoído la petición de la Fiscalía, que solicitaba su ingreso en prisión provisional.

Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura, ha asegurado en ‘La Linterna’ con Juan Pablo Colmenarejo que todo gira en torno a “la gravedad del delito”. El magistrado de la Audiencia Nacional entiende que se trata de un delito de desorden público, no de terrorismo. “Si existe una organización con vocación de permanecer compuesta por dos o más personas estaríamos ante un delito de terrorismo; si estuviéramos ante un acto ocasional estaríamos ante un desorden público”, aclara Cortés, que se sitúa más del lado de un posible “delito de terrorismo porque existe una organización”.

Sobre el delito de desorden público, que puede conllevar “hasta seis años” de prisión, Emilio Cortés asegura que es “el hermano pequeño” del delito de terrorismo. Además, ha insistido, “la cuestión tiene que ver con la calificación provisional que ha hecho el juez de esos sucesos”. En este sentido, el catedrático se ha mostrado convencido de que “si hubiese visto terrorismo se habría acordado prisión provisional”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar