• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Daniel Kutner: “Lo que ocurre en Gaza poco tiene que ver con la embajada de EEUU”

El embajador de Israel en España, Daniel Kutner, ha desvinculado en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo los últimos acontecimientos ocurridos en el país con el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén

Audio

Daniel Kutner | EFE Archivo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:10

Este lunes ha estado marcado en Israel por el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén. Acontecimiento que ha discurrido en paralelo con los incidentes violentos que esa medida ha provocado en Gaza donde más de medio centenar de personas -todos palestinos- han muerto y más de 2.000 han resultado heridas por disparos del Ejército israelí.

Daniel Kutner, embajador de Israel en España ha destacado en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo el sentimiento de felicidad que les embarga por haber sido Estados Unidos el primer país que haya trasladado su sede diplomática a la ciudad sagrada. En este sentido asegura que “Jerusalén es nuestra capital, desde la creación del Estado de Israel”.

Lo ocurrido en la franja de Gaza, según Kutner, “poco tiene que ver con la embajada (…) la preparación de esos actos violentos es de hace varias semanas”, unos hechos que el diplomático israelí desvincula totalmente del traslado. “La protesta -añade- es contra la creación del Estado de Israel” y el hecho de que Donald Trump haya decidido realizar este gesto ahora “fue a propósito, para unirse a la celebración”.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha convocado para este martes huelga general cuando se conmemora el 70º aniversario de la Nakba (Catástrofe). Los palestinos recuerdan con esta fecha el exilio que supuso para ellos la creación del Estado de Israel. Según Daniel Kutner “están utilizando estos elementos para exacerbar los ánimos, para justificar lo difícilmente justificable y es que los palestinos se han alejado de la mesa de negociación”.

Donald Trump cumple con este traslado una de sus promesas electorales y el embajador confía en que Estados Unidos sea el primero de una larga lista de naciones que sigan su ejemplo: “yo recomendaría a España que la cambiara”.

La creciente tensión en la zona hace prácticamente inviable en estos momentos la creación de dos estados. El diplomático israelí acusa a los palestinos de “oponerse a cualquier negociación, se oponen a la coexistencia con el Estado de Israel”. La Casa Blanca ha responsabilizado de los últimos episodios violentos a la organización terrorista Hamás que ya ha advertido de que “Jerusalén es una línea roja y continuarán la resistencia”. Según Kutner “son los de Hamás los que manejan la franja de Gaza y los que utilizan esas manifestaciones masivas para sabotear la frontera”.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha dicho sentirse “en shock” por la represión israelí de las protestas palestinas. Una violencia que Kutner ha relativizado asegurando que hay que recurrir a ella “cuando los sistemas de control de motines no dan resultado. No se puede permitir que se rompa la valla y miles de palestinos invadan la frontera y nuestras comunidades”.

También se ha referido el embajador israelí a la reciente ruptura del acuerdo nuclear con Irán, un país al que acusan de atacar a Israel “a través de terceros. Ahora aprovechan su presencia en Siria para montar una infraestructura militar contra nosotros”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar