• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Cardenal Ricardo Blázquez: “Llamar muerte digna a la eutanasia es un eufemismo”

El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Blázquez, ha participado en la emisión de 'La Linterna' desde Valladolid

Audio

Juan Pablo Colmenarejo y el Arzobispo Ricardo Blázquez

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:35

'La Linterna' se ha emitido este jueves desde Valladolid. Allí Juan Pablo Colmenarejo ha entrevistado al cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Blázquez, que se ha pronunciado, entre otras cuestiones, sobre la iniciativa que busca en el Congreso despenalizar la eutanasia.

Para Monseñor Ricardo Blázquez “llamar muerte digna a la eutanasia es un eufemismo, un encubrimiento literario”. Este eufemismo se produce, ampliaba, porque “no nos atrevemos a nombrar las cosas por su nombre, rehuimos la mirada a lo que realmente allí acontece”. Es algo similar a lo que ocurre cuando se denomina a un aborto como “interrupción voluntaria del embarazo”. En ambos casos, incidía el arzobispo de Valladolid, es “disponer de la vida de otra persona de la cual nosotros no tenemos en absoluto competencia”.

El presidente de la Conferencia Episcopal se ha pronunciado también sobre la actual situación en Cataluña, algo que le ha producido “una profunda tristeza”. Monseñor Ricardo Blázquez ha recordado el momento en el que el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró unilateralmente la independencia: “Me parece terrible, me entristece profundamente”. Esto, ha añadido, “causa fractura en la sociedad”. Por ello, ha reconocido que es una cuestión que en la Conferencia Episcopal “tratamos muy detenidamente”.

Preguntado por la renuncia de todos los obispos chilenos por los abusos a menores, el arzobispo de Valladolid ha apuntado que traslada “un mensaje de petición de perdón, sin ninguna reserva”. Monseñor Ricardo Blázquez cree que el abuso por parte de unos sacerdotes es “especialmente dañino” porque “la Iglesia tiene un mensaje moral”.

En materia de educación y sobre la oferta de la asignatura de Religión, el presidente de la Conferencia Episcopal ha asegurado que “la pluralidad de leyes en las comunidades, a veces, se ha manifestado de una manera anárquica”. En el caso de Castilla y León, puntualizaba, “no tenemos ninguna queja”. En este sentido, ha recordado que cuando los tribunales se han pronunciado al respecto, la respuesta ha sido favorable a los obispos, “como defensores del derecho de los padres a que sus hijos reciban la educación según sus convicciones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar