• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Benavides: “Quería revivir lo que fue la presencia española en Flandes”

José Ignacio Benavides, licenciado en derecho y diplomático durante muchos años, ha presentado en 'La Linterna' su libro 'Spinola, Capitán General de los Tercios' y que cuenta cómo Ambrosio Spinola sirvió con lealtad a la Corona Española en las guerras de Flandes

Audio

El escritor José Ignacio Benavides | latiendadelostercios.com

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:48

Durante el siglo XVII Ambrosio Spinola fue uno de los “personajes más señeros de la historia militar y política de España”, cuenta José Ignacio Benavides en el prólogo del texto 'Spinola, Capitán General de los Tercios'. La idea de esta obra surge de la modesta “afición” a la historia del autor y sobre todo a “esa época”. En estas páginas, según ha contado José Ignacio Benavides en 'La Linternatrata de “revivir lo que fue la presencia española en Flandes”.

Existen muchas versiones sobre qué motivos llevaron al general Ambrosio Spinola a viajar a Flandes. Entre otros estaban sus conflictos con los Doria, prestar ayuda a su hermano que era jefe de galeras, si “buscaba una aventura” o si pretendía participar en la invasión de Inglaterra. Benavides no lo tiene claro porque, dice, “entre los papeles que he manejado nunca he visto una razón muy clara”.

A su llegada a Flandes Spinola se encuentra “pobreza y miseria” y llega con la mitad de sus soldados enfermos. Una vez allí el soberano de los Países Bajos, el Archiduque Alberto le pide ayuda para continuar sitiando Ostende, aunque lo que necesitaba realmente de Spinola era su dinero.

"En la leyenda negra española ya no creemos casi nadie más que los españoles"

Nunca abandonó a sus soldados nos cuenta José Ignacio. Estos paraban “periodos muy largos” sin cobrar y el General “en la medida de los posible” arreglaba la situación con cargos a su fortuna para que siempre recibiesen los pagos. Además, era “generoso y valiente”, pues muchas veces “era el primero en avanzar contra el enemigo o ponerse al frente de los soldados cuando tenían dudas”, cuenta Benavides. Se convirtió en “el hombre de confianza” de Felipe III e, incluso, consiguió que, cuando muere el archiduque, los Países Bajos jurasen su lealtad al monarca.

Apasionado de la historia, Benavides nos ha hablado de recomendaciones literarias imprescincibles. Para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la historia propone las novelas de 'Alatriste' de Arturo Pérez Reverte. Como “lectura obligatoria en universidades” habla de un texto de la escritora María Elvira Roca Barea 'Imperiofobia y leyenda negra'. Considera de vital importancia la difusión de esta obra “porque desmonta nuestra terrible leyenda negra, cómo se creó y cómo ha funcionado”. “En la leyenda negra española ya no creemos casi nadie más que los españoles”, ha sentenciado José Ignacio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar