• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Ana Losada: “El nacionalismo se ha metido en las aulas”

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, ha reclamado en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo que en Cataluña se aplique la legalidad y el sentido común en la educación

Audio

Ana Losada, presidenta de AEB | Twitter @analofe

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:18

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha hecho pública este miércoles la hoja de inscripción para acceder a la educación obligatoria en Cataluña para el curso 2018/2019. No incluye ninguna casilla para que las familias puedan decidir si quieren la escolarización de sus hijos en catalán o en castellano. La noticia no ha gustado ni al sindicato de profesores AMES ni a otras entidades que la reclamaron como la AEB (Asamblea por una Escuela Bilingüe). Su presidenta Ana Losada ha reconocido que “lo de la casilla no era posible” y ha manifestado su malestar porque el Gobierno “no vaya a hacer nada a pesar de la vigencia en Cataluña del artículo 155 de la Constitución”. En este sentido, el Ejecutivo se “comprometió” a estudiar la fórmula para que las familias pudieran solicitar el castellano como lengua vehicular. A día de hoy aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Ana Losada ha asegurado que “aunque las competencias de educación están transferidas, el Parlament no puede legislar en contra de las leyes en vigor y de las sentencias judiciales”, en referencia a varias resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que dan la razón a las familias que han solicitado la enseñanza en castellano, al menos, en un 25 por ciento. En 'La Linterna' ha reclamado que “no hay que cambiar nada, hay que aplicar la ley y el sentido común” y no admite que se excluya “al castellano de ser lengua vehicular porque el TSJC siempre reconoce ese 25 por ciento”.

Coincidiendo con esta noticia, el Partido Popular de Cataluña ha registrado este miércoles una propuesta en el Parlament para modificar la Ley de Educación Catalana e incluir esa 'casilla lingüística', al menos, en las matrículas de 1º de Educación Primaria. Ana Losada considera que no sólo en la Educación Primaria es necesario estudiar también en castellano, sino en el ciclo anterior, en Educación Infantil. A esos alumnos, dice, “también les corresponde un 25 por ciento de educación en castellano. Los niños tienen que tener las dos lenguas”. Y recuerda que esa opción sólo es posible en un centro educativo de Casteldefells.

Ana Losada ha criticado el uso partidista que hicieron los nacionalistas de los menores tras la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre en Cataluña: “se animaba a los niños a hacer manifestaciones” y denuncia que “no se puede marginar la lengua del 50 por ciento de los catalanes (...) porque los profesores hablan catalán y hablan castellano y hay que buscar una escuela plural y diversa”. En este sentido concluye que “el nacionalismo se ha metido en las aulas”, eso no quiere decir que todos los profesores lo sean, pero es necesario no marginar a quien busca una educación en ambas lenguas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE