• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

"El alumbrado navideño de una calle ilumina un pueblo entero de África"

Juan Pablo Colmenarejo entrevista a Juan Pablo López Mendía, sacerdote riojano que ha pasado 21 años en Benín como misionero

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:30

Manos Unidas ha lanzado este jueves la última parte de la campaña ‘Comparte lo que importa’. El objetivo no es otro que concienciar a la sociedad de la realidad que viven millones de personas y dar respuesta a las causas y problemas que provocan hambre en el mundo.

Juan Pablo López Mendía es un sacerdote de La Rioja que ha pasado los últimos 21 años de su vida en Benín, en el África subsahariana. Aunque en un principio solicitó que su destino fuera América, finalmente su diócesis le envió a ese país, junto con los ‘baribás’, los ‘gandós’ y los ‘peuls’. A su llegada se encontró con “una situación que no conocía en absoluto. No podía imaginar el nivel de vida que había allí” ha explicado en su entrevista en ‘La Linterna’.  

Las dificultades a su llegada a Benín no se hicieron esperar: además de su desconocimiento de la lengua autóctona, se sumaron las enfermedades que sufrió durante los primeros meses: “paludismo, tifoideas, diarreas…”.  

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Juan Pablo López Mendías, misionero

Allí, asegura López Mendía, “he aprendido a vivir, a rezar, a descubrir a Dios y a ver lo que es importante”. Para ello, explica, es necesaria mucha humildad: “hay que borrar muchas ideas, mucha sabiduría supuesta de aquí y empezar a compartir con ellos lo que necesitan”.

En Benín la religión dominante es el Islam, con un 58% de fieles. Le siguen la religión tradicional, el catolicismo y el protestantismo. “Hay una buen diálogo entre musulmanes y cristianos, pero creo que de aquí a unos años se estropeará por Arabia Saudí”. El misionero ha explicado que  “Arabia Saudí ha iniciado una campaña: traen imanes formados fuera que se opondrán a los imanes de los pueblos, lo que supondrá un enfrentamiento entre ellos mismos”.

Preguntado por el futuro económico de los habitantes de Benín, el sacerdote español es claro: “Creo que hay una evolución a nivel de infraestructuras (…) pero económicamente no veo el despertar. La crisis económica que hemos sufrido aquí, que dicen que estamos superando, viene con 10 años de retraso a Benín”.

Por tanto, el contraste con la situación en los países occidentales es demoledor: “el alumbrado de Navidad de cualquier calle de cualquier ciudad de España puede iluminar un pueblo en África. Son cosas que admitimos y que son derroches”.

Este jueves Manos Unidas ha lanzado de manera oficial la última parte de esta campaña: “hay que compartir, la sociedad en la que vivimos nos hace estar en comunicación con las redes sociales pero estamos cada vez más aislados (…) compartimos cosas que no son necesarias”. Hay que volver, dice López Mendías, a lo fundamental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar