• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Alfonso Rueda: “La zona cero de la explosión en Tui es similar a una zona de guerra”

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha atendido a 'La Linterna' desde la localidad de Tui (Pontevedra) tras las explosión pirotécnica

Audio

A la izquierda, Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:32

Una persona ha fallecido y más de una veintena han resultado heridas en una explosión pirotécnica en Tui (Pontevedra). Hasta allí se ha desplazado el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien ha descrito el escenario del suceso para 'La Linterna' de Juan Pablo Colmenarejo: “La zona cero es similar al de un bombardeo en una zona de guerra”.

A la hora en la que Alfonso Rueda atendía a 'La Linterna', los TEDAX ya habían certificado que no se producirán nuevas explosiones. “Ahora quedan las labores de desescombro”, reconocía el miembro de la Xunta, para referirse a un núcleo en el que “alrededor de diez viviendas” han quedado destrozadas. Otras casas cercanas al lugar de la explosión también están afectadas, “pero no absolutamente destruidas”.

El vicepresidente de la Xunta ha señalado que las labores desescombro se iniciarán por las viviendas en las que “hay sospecha” de que puede haber alguna persona en su interior. En cualquier caso, Rueda aclaraba que “hay mucha confusión” y “puede haber alguna persona desaparecida, pero otra cosa es que esté bajo los escombros o en otro lugar”.

Todo apunta a que el material pirotécnico permanecía en un anexo a una vivienda, un almacenamiento del que no hay constancia que estuviese “legalizado”. La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un presunto delito de homicidio imprudente. “Para producir esa explosión tiene que ser una cantidad importante y eso pone de manifiesto la enorme imprudencia de tener ese material en una zona en la que no debía estar”, apuntaba Rueda.

Alfonso Rueda ha insistido en que “ es un pequeño gran milagro” que el balance provisional de afectados no sea mayor, teniendo en cuenta la magnitud de la explosión. Para los vecinos que no puedan regresar a sus casas “se ha habilitado un albergue portátil de la Cruz Roja para 50 personas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar