• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

P.VASCO ENCUESTAS

El PNV ganaría las elecciones vascas, con 2 escaños más, que perdería el PP

Vitoria, 23 mar (EFE).- El PNV ganaría las elecciones autonómicas si se celebraran ahora en Euskadi y conseguiría 30 escaños, 2 más de los que tiene en la actualidad, y un 1,5 % más de intención de voto, el mismo porcentaje que perdería el PP que se quedaría con 7 escaños, 2 menos.,El Gobierno Vasco ha hecho públicos hoy los datos del último Sociómetro de intención de voto correspondiente al mes de marzo de 2018.,En este sondeo el PNV lograría 30 escaños (+2); EH Bildu seguiría siendo la segunda

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El PNV ganaría las elecciones autonómicas si se celebraran ahora en Euskadi y conseguiría 30 escaños, 2 más de los que tiene en la actualidad, y un 1,5 % más de intención de voto, el mismo porcentaje que perdería el PP que se quedaría con 7 escaños, 2 menos.

El Gobierno Vasco ha hecho públicos hoy los datos del último Sociómetro de intención de voto correspondiente al mes de marzo de 2018.

En este sondeo el PNV lograría 30 escaños (+2); EH Bildu seguiría siendo la segunda fuerza política en el País Vasco con 18 escaños en la Cámara de Vitoria (los mismos que ahora); Elkarrekin Podemos se quedaría con 10 (1 menos); el PSE-EE repetiría sus 9 parlamentarios; el PP contaría con 7 (2 menos) y Ciudadanos entraría por primera vez en el Parlamento con un diputado.

De producirse estos resultados, el PNV y el PSE-EE, que actualmente gobiernan en coalición en minoría, lograrían, en el caso de reeditar el pacto, una mayoría absoluta en la Cámara con 39 parlamentarios de los 75. Esta situación ya la apuntaba el anterior Sociómetro, pero con un escaño menos de los nacionalistas.

Este Sociómetro muestra un ascenso en intención de voto del PNV de un punto y medio respecto de los resultados de las elecciones de 2016, ya que alcanzaría el 38,8 % de los sufragios.

EH Bildu ganaría 7 décimas, hasta el 21,8 %; Elkarrekin Podemos perdería 1,5 puntos y se quedaría con el 12,9 %; el PSE-EE ganaría 4 décimas hasta el 12,2 %; el PP bajaría 1,5 puntos hasta el 8,6 % y Ciudadanos lograría el 2,9 % de los votos, 9 décimas más que en las elecciones al Parlamento Vasco de 2016.

Respecto del anterior Sociómetro del Gobierno Vasco (octubre de 2017) el PNV ganaría un escaño y 8 décimas de intención de voto; EH Bildu se quedaría igual en escaños (18) pero perdería 6 décimas; Elkarrekin Podemos mantendría los 10 escaños con 4 décimas menos; el PSE-EE repetirá los 9 escaños y ganaría 2 décimas; el PP perdería 2 escaños al dejarse 1,2 % de porcentaje de intención de voto; y Ciudadanos ganaría el escaño y 7 décimas de voto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar