• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIS BARÓMETRO (Previsión)

Cae la preocupación por Cataluña y se dispara por la Justicia

Madrid, 5 jun (EFE).- La preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña ha caído casi cuatro puntos en un mes, al pasar del 11 por ciento de abril al 7,2 del mes de mayo, mientras que se dispara la inquietud de los ciudadanos por la Administración de Justicia, que ya se sitúa entre los primeros problemas del país.,Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, el paro y la corrupción siguen siendo los dos principales problemas para los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

La preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña ha caído casi cuatro puntos en un mes, al pasar del 11 por ciento de abril al 7,2 del mes de mayo, mientras que se dispara la inquietud de los ciudadanos por la Administración de Justicia, que ya se sitúa entre los primeros problemas del país.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, el paro y la corrupción siguen siendo los dos principales problemas para los españoles y, de hecho, repuntaron un punto cada uno.

El trabajo de campo de la encuesta se desarrolló entre los pasados 1 y 10 de mayo, antes de la sentencia sobre el caso Gürtel y la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha investido presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

La inquietud por la independencia de Cataluña pierde fuelle pasando del 11 al 7,2 por ciento, aunque hay que tener en cuenta que el sondeo también se realizó antes de que se levantara la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombrara su nuevo Gobierno.

A pesar de no conocerse aún las últimas novedades del caso Gürtel, la preocupación por la corrupción subió del 38,3 por ciento de abril al 39,6 de mayo, en tanto que el paro también aumentó otro punto situándose en el 63,6, mientras que la Administración de Justicia ya es mencionada por el 6,8 por ciento de los encuestados, cuando en abril era el 2,9 por ciento.

Después de paro y la corrupción que siguen siendo primer y segundo problema del país, se sitúan "los políticos", mencionados por el 25,4 por ciento, dos puntos menos que en la encuesta anterior.

Le sigue "los problemas de índole económico" que también baja unas décimas, del 21 al 20,6, y en quinto lugar se mantienen las pensiones citadas por el 12,4 por ciento frente al 13,6 de abril.

Sanidad en sexto lugar (10,1), calidad del empleo (9,7), los problemas sociales (7,7), la educación (7,4) y la independencia de Cataluña (7,2), que baja del sexto al décimo puesto, completan la lista.

La Administración de Justicia es el problema que más crece este mes, al pasar del 2,9 de abril, al 6,8 de la encuesta de mayo.

Como todos los meses, el CIS pregunta a los españoles por la situación política y económica, que no ha variado en exceso en el último mes.

La percepción de la situación política marca el peor registro de 2018, ya que el 76,8 por ciento de los encuestados dicen que "mala" o "muy mala" frente al 76,2 de abril.

Por contra, solo un 2,1 por ciento piensa que la situación es "buena o muy buena" y el 17,9 cree que es regular.

A futuro, sube dos puntos lo que consideran que ira a "mejor" en un año, que pasan del 10,9 al 12,7 por ciento.

El 43,5 opina que se mantendrá igual -una décima menos- y el 28,2 cree que empeorará -29 por ciento el mes anterior-.

Sobre la situación de la economía, bajan un décima hasta el 6,9 los que piensan que es "buena" o "muy buena", y aumentan al 39,8 los que la califican de "regular".

En cualquier caso, la mayoría -53,8- dice que la situación económica es "mala" o "muy mala".

A un año vista, el 21,1 cree que la economía mejorará, el 45,2 que se mantendrá "igual" y el 20 que irá peor.

El CIS pregunta también por la opinión de los españoles sobre el modelo territorial.

Los partidarios de un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en países independientes han bajado ligeramente, 1,3 puntos hasta el 9,1 por ciento, mientras que también han aumentado de forma similar -un punto- quienes quieren que los territorios tengan mayor autonomía.

Los que optan por un Gobierno central sin autonomías suponen un 18,9 por ciento de los entrevistados frente al 19,5 por ciento que apoyaban esta idea en abril.

Un Estado autonómico con menor autonomía para las comunidades es la opción preferida por el 10,4 de los españoles, lo que supone un descenso de 1,5 puntos, mientras que quienes desean que el modelo autonómico se quede como está suman el 37,1 por ciento de los encuestados, exactamente igual que en el barómetro de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE