• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Seis exconsejeros catalanes salen de prisión tras pagar sus fianzas

El juez ha acordado la puesta en libertad de todos ellos tras depositar una fianza de 100.000 euros, aunque les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir de España

Vídeo

Raúl Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull saliendo de la prisión de Estremera. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 ene 2018

Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Raúl Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull podrán estar esta noche en el pistoletazo de salida de la campaña electoral de Cataluña para el 21-D una vez han pagado la fianza impuesta por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Las dos primeras han salido de la prisión Alcalá Meco a las 15.50 horas y los cuatro exconsejeros han abandonado el penal de Estremera (Madrid) a las 18.33 horas.

Un grupo de familiares y una delegación de diputados, senadores y cargos de ERC y del PDeCAT han recibido entre aplausos a los exconsejeros de la Generalitat a su salida del centro penitenciario, en el que ingresaron el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación en relación con el proceso independentista en Cataluña.

Los exconsejeros han salido de prisión andando y han devuelto los aplausos a quienes han ido a recibirles, con quienes se han abrazado antes de dirigirse a los vehículos en los que han abandonado el lugar entre gritos de "libertad" y "visca Catalunya".

Los cuatro son candidatos a las elecciones del 21 de diciembre, cuya campaña electoral comienza en la medianoche de este lunes.

Los cuatro son candidatos a las elecciones del 21 de diciembre

Entre quienes han ido a recibirles estaba la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y los portavoces de ERC y PDeCAT en el Congreso, Joan Tardá y Carles Campuzano, respectivamente, quienes primero estuvieron en Alcalá Meco y por la tarde en Estremera.

Junto a ellos, un grupo de simpatizantes independentistas que han exhibido varias pancartas con el lema "República" y "Democracia".

El juez ha acordado la puesta en libertad de todos ellos tras depositar una fianza de 100.000 euros, aunque les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir de España y les ha fijado comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado que elijan, bajo advertencia de que, si incumplen estas medidas, deberán volver a prisión.

La ANC y Òmnium Cultural, como ya hicieron con la presidenta del Parlamento regional Carme Forcadell, han pagado íntegramente las fianzas con el dinero de la "caja de solidaridad" de las entidades independentistas.

ANC y Òmnium Cultural han pagado íntegramente las fianzas con el dinero de la "caja de solidaridad"

El magistrado ha comunicado hoy que mantiene en prisión al exvicepresidente Oriol Junqueras, al exconsejero Joaquim Forn y a los lideres independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar