• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rajoy ofrece al nuevo gobierno de la Generalidad diálogo "dentro de la ley"

El presidente felicita a Arrimadas por su victoria en escaños y votos

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:31

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado hoy que el Govern que se forme en Cataluña puede contar con "toda la colaboración y voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista" por parte del Ejecutivo, pero siempre que sea, ha insistido, "dentro de la ley.

En su comparecencia en La Moncloa tras las reuniones del Consejo de Ministros y del comité ejecutivo nacional del PP en las que ha analizado los resultados de los comicios catalanes, Rajoy ha insistido en que ese diálogo debe permitir generar un marco de "certidumbre y seguridad" que es "imprescindible" para que la economía siga creciendo y se cree empleo.

 "Es evidente que Cataluña no es monolítica, es plural, y todos debemos cultivar esa pluralidad como una virtud y una riqueza", ha dicho Rajoy en rueda de prensa tras presidir la reunión del Consejo de Ministros y, después, el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Según ha dicho, ha felicitado ya a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ganó las elecciones en escaños y votos, y al líder de ese partido, Albert Rivera, con quien ha conversado por teléfono. 

Pese al mal resultado, Rajoy ha defendido la aplicación "inteligente" y "razonable" del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en virtud del cual se convocaron las elecciones autonómicas de ayer, y ha señalado que no lo puso en marcha "para tener un voto más o menos". La retirada de este instrumento constitucional se hará en la fecha que estableció el Senado, cuando haya un gobierno en Cataluña, ha dicho Rajoy, para quien "no tiene mucho sentido este debate" planteado por parte de algunos sectores. "No puse en marcha el 155 para tener un voto más o menos", ha subrayado, y ha reiterado que si acudió al Senado a solicitar la autorización de la Cámara para emplear este mecanismo fue porque el Govern secesionista decidió que "la Constitución no se aplicaba" y declaró la independencia. Así las cosas, ha enfatizado que la decisión de aplicar el 155 "nada tuvo que ver con intereses partidistas" y que la adoptó en cumplimiento de sus obligaciones como presidente del Gobierno.

Su criterio es que el 155 se aplicó "como debía hacerse", de forma "inteligente" y "razonable", con el consenso de "una enorme" mayoría en el Senado y el apoyo de la segunda y la cuarta fuerza política, además de la primera. Y con el respaldo de toda Europa, ha añadido Rajoy para recordar que "nadie apoyó las posiciones independentistas".

También ha considerado que con la rápida convocatoria de elecciones que conllevó el 155 se pretendía restaurar la legalidad. "Y espero que esa situación se mantenga en el futuro", ha reiterado.

Albiol no dimite "para no debilitar el partido" 

El líder del PPC y candidato de estepartido a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha admitido que dimitir sería "lo más fácil" para él tras los malos resultados obtenidos en las elecciones, pero no lo va a hacer porque estaría dejando al partido en una situación "muy delicada". En declaraciones a la entrada de la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, Albiol ha considerado que en este momento en el que el partido se ha quedado con solo tres diputados corresponde a "todos" trabajar para reflexionar, analizar los resultados y "aportar una solución" porque toca "dar la cara" por esta organización que lleva "defendiendo a los catalanes cuarenta años". Ha admitido en cualquier caso que "debe haber un replanteamiento muy profundo" en el PPC, que ha de hacerse "desde la serenidad, la responsabilidad, la coherencia y la generosidad".

Y la generosidad para él, en estos momentos, hace que se deban tomar las decisiones que correspondan "en el momento adecuado", ha añadido Albiol, quien ha señalado que el líder del PP, Mariano Rajoy, no le ha pedido que se vaya y en cualquier caso no hace falta que le diga lo que tiene que hacer, porque sabe "lo que toca" que en estos momentos.

Feijóo reclama autocrítica

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado hoy por no echarle "la culpa a los
demás" del "muy mal" resultado obtenido ayer por el PP en las elecciones en Cataluña que, en cualquier caso, no cree que sean extrapolables al conjunto de España ni dejen tocado a Mariano Rajoy. En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo ha felicitado a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, una "excelente candidata" que ha tenido el "enorme mérito" de dirigir el primer partido constitucionalista que gana unos comicios autonómicos catalanes.

En su análisis del resultado, el presidente gallego cree que a pesar de que el PP ha podido hacer las cosas "razonablemente bien" en la campaña, el "voto útil" a Ciudadanos ha sido "más potente que nunca". "Los catalanes sabían que la única oportunidad de tener un gobierno presidido por un constitucionalista era votar a Ciudadanos y lo han hecho", ha señalado Feijóo, que ha insistido en que estos resultados no son extrapolables a unos comicios generales. Ha recordado que en las elecciones generales de 2016, el PP ganó claramente a Ciudadanos y un año después, Cs se ha llevado todos los escaños que le faltan a su partido. "Debemos mejorar y cuando tenemos un mal resultado no le podemos echar la culpa a los demás", ha insistido el presidente gallego quien, sin embargo, y preguntado por una posible dimisión del candidato Xavier García Albiol, ha pedido afrontar la situación con "sosiego".

En todo caso, Feijóo ha rechazado que este mal resultado en Cataluña debilite a Rajoy y, por contra, cree que quien queda debilitado "un poquito" es el independentismo, superado por un partido de los que llaman "españolista". Espera Feijóo que los partidos independentistas que con toda probabilidad van a utilizar la ley para no dejar que gobierne el más votado, ahora también decidan cumplir la ley a partir de ahora. "Si se gobierna dentro de la ley es posible todo, si se gobierna fuera de la ley, lo que ha ocurrido ayer es malo para los catalanes, que es lo que nos preocupa", ha alertado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar