• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Puigdemont vuelve a vetar a la prensa española en Bruselas

Solo ha intervenido en una improvisada rueda de prensa ante medios catalanes designados a dedo

Puigdemont vuelve a vetar a la prensa española en Bruselas

YVES HERMAN (REUTERS)

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

El expresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no quiere dejar de ser protagonista el 21-D pese a que su huida a Bélgica le impida votar. Esta mañana ha ofrecido una rueda de prensa en la que, de nuevo, ha boicoteado a la prensa no independentista. En esa comparecencia, sólo han podido estar medios catalanes elegidos a dedo por el elexpresident. 

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bélgica seguirán juntos esta noche en Bruselas los resultados de las elecciones catalanas, a pesar de que entre ellos hay candidatos de "Junts per Catalunya" y de ERC que compiten entre sí.  Los cinco políticos independentistas han convocado hoy a los medios de comunicación a partir de las 17.30 hora local (16.30 GMT), en el céntrico Square-Brussels Meeting Centre, desde donde difundirán sus impresiones sobre el resultado de los comicios. No se sabe si a esta rueda de prensa podrán entrar los medios españoles.

Se trata de un escenario habitual de congresos y conferencias donde se celebra habitualmente la reunión de líderes socialistas de la Unión Europea, antes de cada Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Se ubica a pocos metros de la emblemática Grand Place y la Estación Central de trenes de la capital belga, así como del museo de Bellas Artes (BOZAR) donde el pasado 7 de noviembre se reunieron 200 alcaldes independentistas en apoyo de Puigdemont y los exconsejeros Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín.

Ninguno de los cinco políticos independentistas podrá ejercer ya el sufragio de forma directa, pues la única opción para votar desde Bélgica era registrase antes del 22 de noviembre en la oficina del Consulado español en la capital belga, y ninguno de ellos hizo ese trámite.  Puigdemont y Comín anunciaron el lunes que votarán a través de dos ciudadanos que les han cedido su voto. Mientras, la esposa de Puigdemont sí que ha votado hoy en su colegio electoral de Gerona

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar