• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"Los independentistas no alcanzan la mayoría absoluta en un 21-D con récord de participación"

Último fin de semana de encuestas ante del 21-D. El sondeo publicado este domingo deja un empate entre C's, ERC y JxCat

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 dic 2017

Encuesta realizada por GAD3 para 'La Vanguardia' y que muestra un cambio de panorama en la política catalana porque por primera vez desde 1984, los partidos nacionalistas podrían sumar menos de la mitad de los escaños del Parlamento. El sondeo realizado entre los días 4 y 7 de diciembre, ofrece tres conclusiones relevantes: una participación récord que podría alcanzar al 82% el electorado; probable pérdida de la mayoría absoluta del soberanismo (con una horquilla de escaños entre 66 y 67, uno o dos por debajo de los 68), y una tercera conclusión, una apretada pugna por la primera plaza entre Ciudadanos, Esquerra y un emergente Junts per Catalunya.

Narciso Michavila, presidente de GAD3 asegura que para el bloque independentista va a ser fundamental el papel de la CUP, "en el bloque soberanista ahora mismo el más flojo es la CUP, pero si Puigdemont o Junqueras quieren ser presidentes van a necesitar a la CUP".

A nivel general la encuesta deja "un panorama en el que el independentismo no tiene mayoría absoluta ni la tienen los constitucionalistas, por tanto la clave la tienen los comunes" señala Michavila.

C's sumaría 31 escaños con el 23% del voto; ERC,31 o 32, con el 21% y JxCat, 30 con el 18%, ante estos porcentajes de votos, "el bloque  constitucionalista necesitaría que el PSC esté fuerte, pero también que lo esté el PP".

En cuanto a la valoración de los candidatos, el mejor valorado aunque no llega al aprobado es Oriol Junqueras, que supera en tres décimas a Puigdemont gracias a su mejor nota entre los votantes de la CUP y los comunes.Domènech se impone por la mínima a Iceta por la mejor valoración del primero entre el votante soberanista. La puntuación de Arrimadas destaca por dos razones: es similar entre sus votantes (7,7) a la que obtienen Junqueras (7,9) y Puigdemont (7,8) entre los suyos, y, además, el 6,8 que cosecha entre los electores del PP supera al 5,8 que estos otorgan a su candidato, García Albiol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar