• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fiscalía se opone ante el Supremo a que Junqueras salga en libertad

Se opone a la petición de Vox de que los ex altos cargos del Govern sean enviados de nuevo a prisión

Audio

Patricia Rosety

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 ene 2018

Ni que Oriol Junqueras salga de la cárcel ni que vuelvan a entrar los exconsejeros. La Fiscalía vuelve a oponerse este martes a los recursos presentados para que el exvicepresidente de la Generalidad abandone la cárcel de Estremera y que los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás y Carles Mundó vuelvan a prisión (lee aquí el recurso de apelación de Junqueras).

En el caso de Oriol Junqueras, el Ministerio Público considera que existe riesgo de reiteración delictiva. Y aunque nos encontramos en el momento inicial de la investigación, sostiene que las actuaciones que han llevado a la imputación del líder de ERC se han desarrollado en un prolongado espacio de tiempo, debida y minuciosamente planificadas y concertadas. No se trata de un hecho puntual y aislado, dice en el escrito, sino un conjunto de actuaciones concatenadas y organizadas.

Y respecto a los exconsejeros en libertad, la Fiscalía responde al recurso de VOX que no es necesario que el juez Pablo Llarena cambie su criterio (lee aquí el recurso de apelación de Vox). Descarta el riesgo de fuga emprendido por otros, en clara referencia a Puigdemont y sus cuatro exconsejeros. Destaca el profundo arraigo en Cataluña y la voluntad de atender a los llamamientos judiciales. El riesgo de destrucción de pruebas ha disminuido, no parece compatible con la aplicación del 155. Y aunque persiste el de reiteración delictiva, se ha minimizado.

ctv-ch9-z02n7009

Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn (Interior), Raul Romeva (Exteriores),Carles Mundí (Justicia), Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), entre otros, a su llegada a la Audiencia Nacional. Foto EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE