• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ERC y Ciudadanos pugnan por la victoria del 21-D, según las últimas encuestas

'ABC' y 'El País' dan a Arrimadas el triunfo en votos y escaños. Solo la encuesta de 'El Periódico' garantiza a los independentistas la mayoría absoluta en el Parlament 

ERC y Cs pugnan por la victoria del 21-D, según las últimas encuestas

SERGIO PEREZ

Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 dic 2017

 A menos de una semana para el 21-D, las últimas encuestas publicadas en diferentes medios nacionales apuntan a que Ciudadanos será el partido más votado, pero ERC obtendrá más escaños y el bloque independentista vería peligrar la mayoría absoluta que consiguió en los comicios de 2015. Los comunes, a la baja en votos y escaños, tendrían la llave de la gobernabilidad en un panorama política confuso y que podría llevarnos a unas nuevas elecciones en 2018. 

Las encuestas realizadas por GAD3 para ABC, Metroscopia para El País y Sigma Dos para El Mundo dan la victoria electoral a Ciudadanos, aunque en las dos primeras lo hace en votos y escaños y en la tercera sólo en votos, porque la Ley electoral favorecería a ERC. En ABC y El País, Cs podría obtener hasta tres escaños más que la lista de Junqueras (32 parlamentarios para el diario de Vocento y hasta 36 según el medio de Prisa, mejorando sustancialmente el resultado obtenido en 2015). Para El Mundo, ERC sería la primera con 34 representantes y Cs se conformaría con entre 31 y 33 pese a sacar más votos.

Los sondeos de NC Report para 'La Razón' y GESOP para 'El Periódico' dan, en cambio, un triunfo claro a ERC. Para 'La Razón, Junqueras obtendría 34 escaños y 'El Periódico' amplía su horizonte a 35. Cs habría de conformarse, según ambos estudios, con ser segunda fuerza a tres parlamentarios de diferencia con respecto a ERC según 'La Razón' y hasta seis según 'El Periódico' 

Con estos resultados, solo la encuesta de 'El Periódico de Cataluña' garantizaría la mayoría absoluta para el bloque independentista, mientras que en el resto de encuestas los secesionistas tendrían que agarrarse a las previsiones más optimistas para mantener su control total en el Parlament. En este sentido, la encuesta de ABC sitúa al bloque constitucionalista a cinco diputados de la mayoría absoluta (63 escaños frente a los 52 que obtuvieron en las elecciones catalanas de 2015) mientras que la de El Mundo indica que los independentistas contarían con entre 64 y 69 diputados en el Parlament. El sondeo de La Razón, por su parte, revela que los soberanistas perderían la mayoría absoluta y en este caso, como en los otros dos, señala a los Comunes como decisivos a la hora de conformar un nuevo gobierno. Catalunya en Comú podría perder fuerza con respecto a los resultados obtenidos por la anterior marca de Podemos en 2015, pero sus escaños serían determinantes a la hora de establecer una nueva mayoría. 

Todas las encuestas publicadas hoy sí coinciden en que CUP y PP serán las fuerzas menos votadas. Los radicales de izquierda obtienen su mejor perspectiva en la encuesta de 'El País', que le da hasta 10 escaños, mientras que 'ABC' y 'El Periódico' rebajan su expectativa a seis. El PP de Albiol obtendrá, finalmente, entre cinco y ocho representantes. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar