• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Y la Fiscalía lo investiga

Dimite el profesor universitario que hizo comentarios homófobos contra Iceta

Tras las disculpas "públicas y privadas" del profesor, el candidato del PSC ha dado instrucciones para que se paralicen las actuaciones judiciales por parte de su partido

Miquel Iceta durante un acto de campaña electoral este martes. EFE

Miquel Iceta durante un acto de campaña electoral este martes. EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 dic 2017

El comentario homófobo que publicó este domingo el profesor de la Universidad de Barcelona, Jordi H. Borrell, sobre Miquel Iceta, le ha costado tener que dimitir como como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB)y que se la Fiscalía le abra una investigación por delito de odio.

El rector de la UB, Joan Elias, ha aceptado la dimisión del director del IN2UB, que se oficializará la próxima semana, una vez culmine un proyecto que está acabando.

Borrell tildó a Iceta de "repugnante" e "impostor" y dijo que tiene "los esfínteres dilatados" en un tuit que retiró el mismo domingo.

Borrell tildó a Iceta de "repugnante" e "impostor" y dijo que tiene "los esfínteres dilatados"

Ante las disculpas "públicas y privadas" del profesor, el candidato del PSC a la Generalidad ha dado instrucciones para que se paralicen las actuaciones judiciales por parte de su partido contra el profesor.

En un comunicado, la UB ha subrayado que tanto la institución como su rector consideran estas expresiones "inaceptables" y "ajenas a los valores universitarios".

Jordi H. Borrell ha asegurado que su "desafortunado tuit ha sido mal interpretado". "Ni soy homófobo ni había intención de molestar al colectivo LGTB. He pedido disculpas al señor Iceta y también he emitido un tuit pidiendo perdón públicamente", ha añadido el científico, que ha explicado que ha comunicado por teléfono al rector su dimisión.

"Es lo mínimo que podía hacer después del disparate del tuit", ha considerado Borrell, que ha explicado que el próximo lunes presentará su dimisión por escrito para poder dejar listo este viernes un proyecto que coordina.

Este mismo lunes, Borrell ha escrito en Twitter: "Tras el revuelo de mi desafortunado tuit de ayer, quiero pedir disculpas a todos y a todas las personas que se ofendieron con razón. Especialmente a Miquel Iceta Llorens. No soy homófobo, ni mucho menos. El tuit fue una metedura de pata. Les pido perdón públicamente".

Pese a las disculpas, la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar el mensaje homófobo. Según ha informado el ministerio público en un comunicado, la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha acordado hoy, de oficio, abrir diligencias contra el profesor de la UB.

El objetivo de la investigación abierta por la Fiscalía es determinar si el mensaje que Borrell publicó ayer sobre Iceta podría ser constitutivo de un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo