También en directo
Ahora en vídeo

Elecciones catalanas

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La CUP condiciona a su apoyo a la construcción de la República

"Se trata de no volver a hacer la autonomía, de no obedecer el 155, la Constitución y de no volver a aplicar el Estatut, sino de hacer República y de construir República", ha subrayado Riera.

La CUP condiciona a su apoyo a la construcción de...
Juan Carlos Cárdenas
  • EFE

Tags

El candidato de la CUP, Carles Riera, ha dicho hoy que los anticapitalistas están dispuestos a respaldar la investidura de un presidente independentista e incluso a formar parte del futuro Ejecutivo catalán si el resto de formaciones soberanistas asumen su programa político, basado en "construir" la República.

El presidenciable de la CUP, formación que ayer obtuvo en las elecciones 4 escaños, frente a los 10 de 2015, ha asegurado que "aunque su influencia y sus argumentos electorales han bajado respecto a la legislatura anterior", sus cuatro escaños resultan "determinantes", y "los haremos valer de acuerdo con nuestro programa", ha sentenciado. "Se trata de no volver a hacer la autonomía, de no obedecer el 155, la Constitución y de no volver a aplicar el Estatut, sino de hacer República y de construir República", ha subrayado Riera.

La formación anticapitalista reclama por ello "mantener en pie el proyecto republicano frente al Estado y que esta república priorice en su actuación institucional el desarrollo de una legislación y de unas políticas públicas que estén al servicio de cohesionar socialmente la república". En esta línea, Riera ha subrayado que si su programa político "es asumido por el resto de fuerzas republicanas, no solo daremos apoyo a la investidura de un Govern, sino que mantendremos nuestra disposición a formar parte de él", ha añadido. En cuanto a los representantes de Catalunya en Comú, que ayercosecharon ocho escaños, frente a los 11 de 2015, Riera les ha  animado a decantarse por el bando independentista, porque "es hora de decidirse: dar apoyo a la acción del Estado o a la acción de la república", les ha dicho Riera.

En cuanto a la posibilidad de que dirigentes de la CUP como Anna Gabriel o Mireia Boya sean investigadas por la justicia por su participación en el proceso soberanista, ha subrayado: "Cerraremos filas en torno a las personas de nuestro movimiento que sean investigadas o represaliadas". "Se trata de hacer un bloque antirepresivo muy fuerte y muy potente", ha asegurado Riera, que ha abogado por "hacer frente" desde la unidad independentista a la "oleada represiva absolutamente irracional" del Estado.  Por otra parte, Riera ha asegurado que pese al descenso en escaños, el objetivo de la CUP de "desarrollar un programa político de construcción republicana y centrado en la acción social" está "al alcance".

Lo más visto