• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Elecciones catalanas

El constitucionalismo gana terreno en Cataluña y roza la victoria

Ciudadanos sería la formación más votada el 21-D

Inés Arrimadas durante un mítin este jueves en la campaña para el 21-D.

Inés Arrimadas durante un mítin este jueves en la campaña para el 21-D.

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:18

Inés Arrimadas está más cerca de ser presidenta de Cataluña, aunque todavía no superaría al independentismo. Eso se desprende de varias encuestas publicadas entre este jueves y este viernes de cara al 21-D, que anuncian que el bloque constitucionalista se acerca y raza a los partidarios de la independencia, que pierden votos después de la DUI. 

Por un lado, este viernes el diario ABC publicará una encuesta de GAD3 en la que anuncia que los constitucionalistas recortan distancia al independentismo. A lo largo de toda la jornada, ABC irá publicando datos de esta encuesta. 

Por otro lado, una encuesta de Metroscopia para el diario El País apunta que "el bloque de la Constitución roza el triunfo en Cataluña", destacando que dicho bloque ganaría en votos y estaría a uno o dos escaños de la victoria. 

Ciudadanos, con Inés Arrimadas como candidata, sacaría el 25,2% de los votos, por delante de ERC, con un 23,1%. Junts per Cat y el PSC empatarían con un 14,3% de los votos. 

En total, los constitucionalistas obtendrían el 44,9% de los votos frente al 43,8% independentista. 

Esta encuesta da entre 35-36 escaños a Ciudadanos, 33 a ERC, 22 a Junts per Cataluña, 20 al PSC de Iceta, 11 a la marca de Podemos en Cataluña, 8 a la CUP y entre 5-6 al PP. 

De esta forma, el independentismo alcanzaría 63 diputados, cinco menos de la mayoría absoluta, y el constitucionalismo 61.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar