• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alcaldes del PDeCAt: "Puigdemont volverá, gracias a los votos del 21-D"

Los alcaldes y candidatos de JxCat han participado en un acto en La Garriga (Barcelona), en el que ha aparecido por sorpresa la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs tras su salida de la cárcel de Alcalá Meco.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 dic 2017

Los alcaldes de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) han subrayado, en plena pugna con ERC por el voto soberanista, que la victoria de su lista el 21-D sería lo que permitiría al expresidente Carles Puigdemont regresar a Cataluña y ser "restituido" en el cargo.

Los alcaldes y candidatos de JxCat han participado en un acto en La Garriga (Barcelona), en el que ha aparecido por sorpresa la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs -que no es candidata-, tras su salida de la cárcel de Alcalá Meco (Madrid) el pasado lunes.

En sus discursos, los diferentes alcaldes han dedicado palabras de agradecimiento y reconocimiento a Borràs, y han remarcado que la candidatura de JxCat debe obtener una victoria el 21-D para poder "restituir" a Puigdemont, cesado por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El expresidente catalán y número uno de la lista también ha intervenido a través de un escueto vídeo grabado en Bruselas, con el que ha animado a los alcaldes a "recuperar la normalidad arrancada con el 155" y ha reconocido el papel de los ediles en el "arraigo" territorial del proyecto soberanista.

Por su parte, desde el escenario, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a "todos los que dicen que Puigdemont no volverá nunca a Cataluña".

"Sí que volverá, gracias a los votos que emitirán las urnas el próximo 21 de diciembre", ha exclamado Lloveras, después de que ayer el exconseller Carles Mundó (ERC) se mostrara partidario de que haya "un gobierno fuerte" presidido por Oriol Junqueras si es puesto en libertad, porque si Puigdemont regresa, dijo, lo más probable es que sea encarcelado.

De esta manera, JxCat, que compite por el espacio soberanista con ERC y CUP, sostiene que una victoria de la lista del expresidente catalán le permitiría regresar a Cataluña para ser "restituido" tras el 21D, aunque pese sobre él una orden de detención por rebelión y otros delitos en el marco de un proceso judicial abierto.

En esta línea, el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, ha subrayado que el objetivo de que Puigdemont sea "restituido" pasa por "una gran victoria no solo del independentismo, sino de la candidatura de JxCat".

Por su parte, el aún presidente de la Asociación Catalana de Municipios y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch -prevé dejar en breve ambos cargos-, ha acusado al PSOE de querer mantener el 155 "en función de quien gane" el 21D, y ha señalado que si el PSC suscribe esta posición pasará a ser un partido "que trabaja única y exclusivamente para los tics de autoritarismo del Estado". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar