• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La agenda manuscrita del dos de Junqueras delata el plan independentista

La Guardia Civil halla la agenda del 'arquitecto' del 1-O con los nombres de los implicados en la ruptura

ctv-n0y-homs-junqueras-rufian-puigdemont-mas22112016

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 ene 2018

Una agenda hallada por la Guardia Civil en casa de Josep Maria Jové, número 2 del exconseller Oriol Junqueras, ha desvelado nombres clave del núcleo político que impulsó la hoja de ruta para la ruptura, entre ellos la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la dirigente de la CUP Anna Gabriel.

Así lo desvela un informe de la Guardia Civil, que consta en el sumario de la causa abierta por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que el pasado 20 de septiembre ordenó, en el marco de su investigación sobre los preparativos del 1-O, la detención de una quincena de altos cargos del Govern, entre ellos Jové.

La agenda incluye anotaciones manuscritas entre febrero de 2015 y noviembre de 2016 por Jové, secretario general del departamento de Vicepresidencia, que participó en multitud de reuniones en las que se esbozó la hoja de ruta que culminó con el referéndum del 1-O y la declaración de independencia votada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

ctv-8rh-consellers-arribant-laudiencia-nacional 1898820244 48338330 1500x1000

Entre las personas que participaron en estas reuniones, además de varios miembros del gobierno de Carles Puigdemont, figuran la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, así como el expresidente Artur Mas, el exconseller de Presidencia Francesc Homs y el jurista Carles Viver i Pi Sunyer.

Precisamente, el juez del Supremo Pablo Llarena ha solicitado nuevas diligencias en la causa por el proceso hacia la independencia para decidir si imputa a más personas, entre las que podría estar Marta Rovira, número dos de la lista de ERC al Parlament, ya que figura como integrante del Comité Estratégico para el 1-O, según el documento EnfoCat, también intervenido por la Guardia Civil.

Los agentes de la Guardia Civil que el pasado 20 de septiembre registraron la vivienda de Jové en Les Franqueses del Vallès (Barcelona) hallaron una agenda grande de color negro, de la marca Moleskine, con anotaciones sobre estrategias políticas de ERC, sus pactos con CiU y CUP y las negociaciones sobre la investidura tras el 27S, para pactar los presupuestos y sobre el referéndum independentista.

ctv-dlt-puigdemont-suplicatorio-homs-obstaculos-dialogo ediima20161122 0652 19

El 21 de diciembre de 2015, pocos días antes de la investidura de Carles Puigdemont, Jové detalla una reunión en la que se empezó a perfilar la hoja de ruta, con la presencia de Marta Rovira, el secretario de Economia Pere Aragonés, el conseller Raul Romeva, la secretaria de Salud Alba Vergés, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tarda, el secretario de Finanzas Jordi Roig y el jurista Viver Pi i Sunyer.

Sobre la hoja de ruta, también figura otra reunión del 23 de febrero de 2016, con la participación de Puigdemont, su entonces consellera de Presidencia Neus Munté, Romeva, Joan Vidal -secretario del Govern-, el expresidente Mas, Oriol Junqueras, Marta Rovira, el propio Jové y el entonces portavoz parlamentario de JxS, Jordi Turull, posteriormente conseller de Presidència en sustitución de Munté.

La agenda, que detalla numerosas reuniones entre miembros del Govern y dirigentes de ERC con representantes de CDC -en la coalición de JxS- y la CUP para avanzar en la creación de las denominadas Estructuras de Estado, recoge otra reunión, de junio de 2016, para abordar el referéndum independentista, con la presencia de Puigdemont, Mas, Junqueras, Turull, Rovira y Romeva.

El documento incautado por la Guardia Civil incluye además reuniones en las que participaron diputados de la CUP durante la pasada legislatura, como Anna Gabriel, Eulàlia Reguant y Benet Salellas.

En sus anotaciones, Jové subrayó que el objetivo del Govern salido del 27S tenía que ser doble, por un lado la "Transición Nacional" y por otro gestionar el gobierno ordinario, haciendo efectiva "la desconexión, la ruptura y la desobediencia" en 18 meses.

"Dado que consideran que la situación es de no retorno, es fundamental que ERC controle áreas clave vinculadas al proceso, aún a costa de ceder la presidencia a CDC", según remarca la Guardia Civil en su informe en el que analiza el contenido de la agenda intervenida.

En este proceso era clave, según las notas manuscritas, crear una gran plataforma de debate ciudadano, utilizando para ello a las plataformas soberanistas Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana (ANC), intentando cerrar la estrategia con la CUP y teniendo puentes para que el partido de Ada Colau participara en el proceso constituyente. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar