También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
División en el PSOE

Page: "No salen las cuentas para una mayoría"

Sánchez intenta cerrar con los barones un acuerdo sobre la política de pactos previo al Comité Federal de este lunes
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a su llegada...
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a su llegada a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. EFE

La reunión convocada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz, ha congregado a los siete presidentes autonómicos socialistas y al resto de dirigentes territoriales del partido, según fuentes del partido.

La cita, que ha comenzado pasadas las 18.00 horas, es preparatoria de la reunión del Comité Federal prevista para mañana, lunes, en la que se pretende aprobar una resolución para fijar los criterios sobre los que negociar un posible pacto de gobierno con Podemos y otras fuerzas de izquierda.

A la reunión asisten los siete presidentes autonómicos: Susana Díaz (Andalucía), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Fernández (Asturias), Javier Lambán (Aragón) y Francina Armengol (Baleares).

Puig no tenía intención de asistir al encuentro de hoy ni al Comité Federal de mañana, pero finalmente ha cambiado su agenda para acudir a ambas citas.

También están en Ferraz el resto de barones territoriales, entre ellos, el líder del PSC, Miquel Iceta.

También participan la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y diversos miembros de la Ejecutiva Federal, como César Luena, Patxi López, María González Veracruz.

La resolución que pretenden pactar se sometería a votación el lunes entre los más de 250 miembros del Comité Federal convocados a la reunión, fijada para las 11.00 horas en Ferraz, que tiene como asunto central el asunto de los pactos.

Los 90 escaños del PSOE, los 69 de Podemos, incluidos los de sus plataformas afines, como En Comú Podem, Compromís y En Marea, y los de IU (2) no serían suficientes para alcanzar la mayoría, por lo que sería preciso o bien el apoyo de Ciudadanos (40) o el de partidos como ERC (9), PNV (6) o CC (1).

El enredo en el PSOE complica los pactos de gobierno

Después de que Sánchez dijera que la línea política del PSOE la marca él, Díaz le replicó recordándole que los pactos los aprueba el Comité Federal, lo que se ha interpretado como un nuevo pulso de los varios que han mantenido ambos en los últimos meses.

"No nos podemos sentar a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura de España", ha subrayado Díaz sobre Podemos, del que alerta que su fin es "ganar y eliminar al PSOE".

La presidenta de la Junta sostiene que la ciudadanía ha colocado al PSOE en la oposición y que, para recuperar la credibilidad, no es momento de "aventuras" ni de "oportunismo político".

Junto con Andalucía, las dos federaciones de peso que han tenido un resultado menos malo en las urnas. Entre las tres, suman 34 diputados, más de un tercio de los 90 obtenidos por el PSOE.

Tanto Fernández Vara como García-Page, al igual que el presidente asturiano, Javier Fernández, se han alineado con Díaz en que es inviable un pacto con Podemos mientras defienda la autodeterminación.

Fernández Vara vería opción de tantear a Podemos renuncia a su demanda, aunque no ve fácil un gobierno a tres, con C's u otro partido, siendo el PSOE la segunda fuerza y solo con 90 escaños.

García-Page sostiene que Sánchez no puede buscar "pactos complejos, ni pastiches de ningún tipo", y que el PSOE tiene que liderar la oposición porque así lo han querido los ciudadanos.

El presidente de la Comunidad Valenciana mantiene una postura más flexible sobre el pacto con Podemos, puesto que gobierna junto con Compromís, pero aconseja a Sánchez tener por ahora "una actitud de responsabilidad, pero pasiva".

Puig ha añadido más picante a la situación interna al asegurar que si hay nuevas elecciones, "el PSOE debe analizar si cambia al candidato".

Por su parte, la cabeza de lista por Barcelona dijo pocos días antes de los comicios que vería bien un pacto con Podemos y otras fuerzas de izquierda, sin cerrar la puerta a dialogar con Ciudadanos.

Chacón rechaza la consulta que postula Podemos, pero ve que ante la situación de "emergencia social", la prioridad es buscar una alianza de izquierdas, que podría pasar por "un gobierno de coalición, acuerdos puntuales con un grupo parlamentario o geometría variable" según qué asuntos.

OTRAS VOCES DE LA EJECUTIVA

En el seno de la Ejecutiva, hay voces que se alejan en parte de la postura de Sánchez por sus recelos a Podemos. "Los pactos tienen que ser muy claros y saber para qué", recomienda uno de los miembros, para quien sería mejor juntarse a Ciudadanos porque "Podemos es más incontrolable".

Otro dirigente de la dirección cree que el resultado de las urnas es "ingobernable", haciendo ver que el escenario más probable serían nuevas elecciones para no sostenerse en partidos como ERC.

La corriente interna Izquierda Socialista aboga por un gobierno con Podemos y otras fuerzas de izquierda y pide una consulta a la militancia para que exprese su opinión.

El diputado guipuzcoano Odon Elorza se muestra en la misma línea y anima a Sánchez a buscar con "pedagogía" un pacto "incluyente" con Podemos dejando a un lado los "apriorismos".

Page: "No salen las cuentas para una mayoría"

Lo más visto

  • La Estructura no se ha encontrado