• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La vivienda sube un 9,4% en el primer trimestre

Fernando Acedo-Rico y José Melendez

 Fernando Acedo-Rico, director de Relaciones Institucionales del Colegio de registradores y José Melendez, responsable de estadística del Colegios de Registradores 

Álvaro Echeverría

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El precio de la vivienda en nuestro país continúa la subida que se viene observando durante los últimos meses hasta alcanzar un incremento del 9,4% anual durante el primer trimestre de 2018. Este aumento de precio, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (es decir, que solo se tienen en cuenta los inmuebles que ya se han vendido en otras ocasiones, para comparar su precio anterior y el actual) no ha supuesto un frenazo en las operaciones de compraventa. Todo lo contrario: En los últimos doce meses se han inscrito casi 480.000 operaciones, el mayor resultado desde 2009.

También son muy significativos los cambios en las hipotecas con respecto a otros años. Se concede un 4,3% más de créditos hipotecarios, y a su vez, la duración media de estos también continúa en una tendencia ascendente, hasta los 23 años y 8 meses. Dos meses más con respecto al trimestre anterior, y 8 años más con respecto a los años de la crisis. El Colegio de Registradores Españoles también destaca un gran aumento en el tipo fijo con respecto al variable. “Por seguridad”, afirman, y porque “las cláusulas suelo han hecho mucho daño al interés variable”.

Sube el precio de la vivienda

 

Por comunidades, los madrileños y baleares son los que más porcentaje de su salario destinan a pagar la hipoteca. Más de un tercio de la nómina. Los que menos, los extremeños, con tan sólo una quinta parte de su salario dedicado a pagar el crédito hipotecario.

El Brexit también se cobra sus víctimas en el mercado inmobiliario español. Pese a que los ciudadanos ingleses siguen siendo los extranjeros que más vivienda compran en nuestro país, las operaciones se han reducido a la tercera parte si se comparan con el trimestre anterior a la aprobación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar