• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SISTEMA PENSIONES

Valerio dice que elevará la protección a los desempleados

Madrid, 20 jun (EFE).- La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho hoy que quiere incrementar la protección social de los desempleados, para aumentar así también su cotización como una de las medidas para contribuir a elevar los ingresos de la Seguridad Social.,En respuesta a una pregunta de la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Yolanda Díaz la ministra ha reconocido que la situación financiera del sistema público de pensiones no es la mejor, después de registrar un défici

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho hoy que quiere incrementar la protección social de los desempleados, para aumentar así también su cotización como una de las medidas para contribuir a elevar los ingresos de la Seguridad Social.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Yolanda Díaz la ministra ha reconocido que la situación financiera del sistema público de pensiones no es la mejor, después de registrar un déficit creciente desde 2012 hasta situarse en los 18.000 millones de euros el año pasado.

Por ello, ha considerado que es necesario "adoptar medidas ya", entre las que ha detallado la reposición de la cotización de los cuidadores familiares y la reordenación del sistema para "eliminar los gastos impropios".

Asimismo, ha recordado la necesidad de completar los ingresos del sistema de pensiones vía impuestos, es decir, vía presupuestos generales del Estado, tal y como establece el artículo 109 de la Ley de la Seguridad Social.

También ha resaltado la importancia de generar más empleo y de más calidad, algo para lo que "será muy positivo el acuerdo salarial que están a punto de suscribir los agentes sociales", porque mayor sueldo significa mayor cotización.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido a Valerio que lleve a cabo "un cambio de gobierno valiente que, permita mejorar la vida" de trabajadores y pensionistas.

Así, Díaz ha recordado que la mitad de las pensiones, 4,5 millones, están en riesgo de exclusión social y que en su mayoría son percibidas por viudas o autónomos, por lo que ha pedido al Gobierno que no haya ninguna pensión "por debajo del umbral de la pobreza".

La ministra también ha respondido a una pregunta de la diputada popular Carolina España, sobre si el Gobierno iba a derogar la reforma laboral, a lo que Valerio ha respondido que se compromete a "eliminar los aspectos más dañinos de la misma".

La ministra ha explicado que el Gobierno "es consciente" de que ha llegado con una legislatura en marcha y una "aritmética parlamentaria compleja", pero ha añadido que quiere trabajar en un nuevo estatuto de los trabajadores "con metodología que no debería haberse perdido, que es dialogo social y consenso político".

En este sentido, ha indicado que quiere devolver a los agentes sociales su capacidad de negociación, desactivando las trabas y priorizando el convenio sectorial frente al de empresa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar