• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLICÍAS LOCALES

Unos 13.000 policías locales demandan en toda España jubilarse a los 59 años

Unos 13.000 policías locales han salido a las calles de 52 provincias españolas para demandar que se apruebe ya el decreto que permitirá su jubilación a los 59 años, lo que en su opinión es de justicia y garantiza tanto su seguridad como la de los ciudadanos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Unos 13.000 policías locales han salido a las calles de 52 provincias españolas para demandar que se apruebe ya el decreto que permitirá su jubilación a los 59 años, lo que en su opinión es de justicia y garantiza tanto su seguridad como la de los ciudadanos.

La Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación de los policías municipales ha celebrado esta mañana concentraciones ante delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España que según el sindicato CSIF han sido un éxito.

La Plataforma está integrada por los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, CSL y COP y el objetivo es demandar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que firme el informe necesario para que el Consejo de Ministros apruebe una media que cuenta desde hace tiempo con el visto bueno del Ministerio de Empleo y de la Federación Española de Municipios, y cuyo retraso es "injustificable".

Si las concentraciones de hoy no surten efecto, habrá otras dos el 6 y el 20 de abril, tras las que se tomarían otras medidas de presión. Aunque los convocantes confían en no llegar a este punto.

En España hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60, por lo que se trata de una plantilla envejecida que debe ser renovada, según la Plataforma, que cree que esto es necesario para garantizar la seguridad de los agentes y de los ciudadanos.

Se calcula que en Madrid, una de las comunidades con la plantilla más envejecida, esta medida afectará a 1.000 de los alrededor de 6.000 policías locales en ejercicio.

Precisamente en la capital varias decenas de policías, unos 300 según los organizadores, han reclamado frente a la Delegación del Gobierno que Montoro firme ya ese decreto, "que lleva seis meses sobre su mesa", ya que de los contrario tomarán "acciones más contundentes", en palabras del secretario general de Administración Local de CSIF-Madrid, Víctor Martínez.

Desde Comisiones Obreras, la responsable federal de Seguridad Pública, Manuela Oliva, ha criticado que exista un "bloqueo" en el Ministerio de Hacienda que provoca "el agotamiento de los agentes", que quieren "ser una prioridad para el Gobierno".

En la misma línea, el secretario de Política Social de UGT-Madrid, Antonio Becerro, ha criticado que el ministro Montoro "tenga secuestrado el derecho a jubilación de los policías" y ha demandado que los agentes locales "no sean considerados funcionarios de segunda" con respecto a Policía Nacional y Guardia Civil y que el ministro

Desde COP, Jaime Johnson ha incidido en la necesidad de renovar las plantillas policiales por el beneficio de la ciudadanía.

La Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación de los policías municipales engloba también a representantes de los Mossos d'Esquadra, de la Policía Foral Navarra y de la policía autonómica canaria que, al contrario que la Ertzaintza, dependen del régimen general de la Seguridad Social, al igual que los policías locales.

La secretaria de Acción Sindical del Sindicato de Policías de Cataluña, Ángels Bosch, ha explicado a Efe que demandan la jubilación anticipada desde 2001 y ahora confían en que se materialice para paliar el envejecimiento de la plantilla de policías catalanes.

Hoy el PSOE ha expresado su apoyo a las concentraciones de la Plataforma y ha anunciado que presentará en el Senado "una ofensiva parlamentaria basada en una serie de preguntas orales y escritas al Gobierno para reclamarle que adopte las medidas y ponga los medios necesarios para la resolución inmediata del expediente de jubilación anticipada de los policías locales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar