• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PENSIONES PROTESTAS

Unas 2.000 personas se manifiestan en Barcelona para defender las pensiones

Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado hoy por el centro de la capital catalana en defensa del sistema público de pensiones y en protesta contra las políticas en esta materia del Gobierno de Mariano Rajoy.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado hoy por el centro de la capital catalana en defensa del sistema público de pensiones y en protesta contra las políticas en esta materia del Gobierno de Mariano Rajoy.

En un día lluvioso, los manifestantes, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, se han concentrado a las 11.00 horas en la Plaça Urquinaona de Barcelona para iniciar una marcha con la que han reivindicado pensiones dignas para los pensionistas bajo el lema "En defensa del sistema de pensiones".

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha declarado que los ciudadanos volvían a manifestarse hoy porque "parece que Mariano Rajoy no ha escuchado bien el grito masivo que los pensionistas de este país están haciendo continuamente en las calles".

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha insistido por su parte que "seguiremos saliendo a la calle las veces que haga faltan" para asegurar la continuidad del sistema de pensiones y ha añadido que no aceptarán "préstamos desde los presupuestos a la caja de la Seguridad Social" para aumentar las pensiones la "ridícula" cifra del 0,25%.

Con un ligero retraso, la cabecera de la manifestación ha arrancado de la Plaça Urquinaona para continuar por la calle Laietana, acompañada de música ambiental y los gritos de los manifestantes, como "por unas pensiones dignas" o "no estamos locos, sabemos lo que queremos".

Los manifestantes han centrado la mayoría de sus gritos contra el gobierno de Mariano Rajoy y las políticas de su partido al grito de "Mariano, deja de meter la mano" o "Rajoy, dimite, el pueblo no te admite".

"Quiero una vejez digna, he trabajado para ella y es un derecho", ha dicho a Efe uno de los manifestantes, Vicente Muñoz Campos, un jubilado que ha lamentado que no hubiera más jóvenes en la concentración: "estamos aquí también por los jóvenes, defendiendo los intereses de su futuro".

Los pocos estudiantes que han atendido a la convocatoria sindical también han dicho sentirse decepcionados por la escasa asistencia de jóvenes en la marcha.

Tampoco han faltado las críticas a los mismos sindicatos que han organizado la convocatoria, UGT y CCOO, y así uno de los manifestantes, José Luis López, ha censurado que se hayan "apropiado de esta protesta, cuando han sido estos sindicatos los negociadores que nos han llevado a esta situación".

La manifestación ha finalizado frente la estatua de Colón de Barcelona, donde un representante sindical ha leído el manifiesto final, que subraya que las pensiones son un derecho "reconocido en la Constitución Española".

El manifiesto reivindica asimismo un pacto de Estado, suscrito por todos los partidos, que garantice las pensiones públicas.

Las movilizaciones por las pensiones se celebran a lo largo del día de hoy en otras localidades catalanas, como Girona, Tarragona, Lleida, Manresa, Vic y Vilanova i la Geltrú.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar