• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una española, entre las mujeres más poderosas de Europa

Clara Martínez Alberola será jefa de gabinete de Juncker 

Una española, entre las mujeres más poderosas de Europa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:32

Clara Martínez Alberola se ha convertido esta semana en una de las mujeres más poderosas de la Unión Europea. El Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en una renovación de la institución, ha nombrado a esta valenciana nueva jefa de su gabinete.

Es la primera mujer en la historia de la Comisión en ocupar este cargo. Clara Martínez Alberola nació en Valencia en 1963. Es licenciada en Derecho y desde 1991 trabaja en la Comisión Europea. Tiene una dilatada experiencia en todo lo relacionado con la burocracia de la capital comunitaria. Martínez Alberola ha ocupado diversos cargos en la dirección general de Marcado Interior y también como responsable de asuntos legales en el área farmacéutica. “He querido nombrarla, y es mi decisión”, decía esta semana el Presidente de la Comisión, “porque en dos años y medio he observado que tiene un conocimiento del asunto comunitario que supera lo ordinario". "Es española, pero sobre todo europea".

En el año 2005, entró en el gabinete del expresidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso y en 2012 se convirtió en su asesora. Hace cuatro años fue nombrada jefa adjunta del gabinete de Jean-Claude Juncker.

En los últimos años su formación en derecho, le ha permitido diseñar un marco comunitario para proteger a la UE de las amenazas de algunos Estados miembro. Un ejemplo claro está en los choques que ha tenido Bruselas con países como Polonia o Hungría. Además, Clara Martínez Alberola ha coordinado la gestión de la crisis migratoria, uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado Europa a lo largo de su historia.

España, con el nombramiento de Clara Martínez recupera puestos de influencia dentro de las instituciones de la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar